
Bajó la Bolsa, en el "día I"
Los bancos atemperaron la caída de Tenaris y Petrobras
1 minuto de lectura'
El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con una leve caída, del orden del 0,24%, hasta los 2076,21 puntos, debido a que el buen desempeño del sector financiero matizó las bajas de los papeles de Tenaris y Petrobras Energía, compañías que representan el 37,4% del índice.
Una toma ganancias afectó a esos dos papeles: Petrobras Energía Participaciones retrocedió un 1,46 por ciento y Tenaris, 0,97 por ciento. Si bien el crudo tocó ayer los 60 dólares en los Estados Unidos, al finalizar la jornada el precio del barril cerró en 58,74 dólares, con lo que perdió 28 centavos.
Pero las acciones de los bancos más importantes cerraron en alza. El Francés ganó 2,17%; el Macro, 0,97%, y el Grupo Financiero Galicia, 0,35 por ciento. En total, ayer se registraron 36 alzas y 34 bajas, mientras 9 compañías operaron sin variaciones.
En tanto, las acciones de Telecom subieron un 3,44 por ciento, en lo que fue el alza más destacada por los analistas, que auguran para esa compañía buenos resultados operativos y un incremento en la facturación para 2007 del orden del 30%, debido a la maduración del negocio de la telefonía celular.
El dato del Indec
También merodeaban por la Bolsa las expectativas en torno de la inflación de enero. Según algunos analistas consultados por LA NACION, los inversores se movieron con cautela a la espera de los datos que debería haber difundido el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a las 16 -la última hora de la rueda-, pero que, finalmente, se hizo oficial después de las 18, en un movimiento que quienes siguen las reacciones en la Bolsa calificaron de "desprolijo".
Claro que las expectativas en torno del índice de precios al consumidor (IPC) luego de la remoción de la directora del área, Graciela Bevacqua, repercutieron con más fuerza en los títulos públicos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Sin embargo, Francisco Prack, analista de SBS Sociedad de Bolsa, afirmó que ese factor incidió en los tenedores de acciones: "En un día en el cual la Bolsa de San Pablo cerró casi en su récord, que la argentina haya cerrado abajo refleja cierto malestar por la incertidumbre en torno del futuro de los indicadores económicos", evaluó. El índice Bovespa subió un 0,64 por ciento, al cerrar en 45.286,17 unidades, al tiempo que el riesgo país de Brasil alcanzó la marca mínima histórica de 180 puntos básicos.
El analista senior de Bull Market Brokers Juan José Vázquez prefirió desvincular la caída del índice Merval del dato del Indec: "El sector con el que debería haber vinculación es el bancario, porque es tenedor de títulos, pero cerró subiendo. Así que uno podría descartar esa idea", dijo.





