Bonafide vuelve a las fuentes del café
Reorientación: por primera vez en 7 años su ejercicio fue positivo; están ampliando sus locales y ya retomaron el control de 14 franquicias.
1 minuto de lectura'
El olor del café de Bonafide ya se distingue por sí solo. Sus golosinas, también ya casi adquirieron nombre propio. Luego de siete años de pérdida, la empresa chilena Carozzi, dueña de la firma nacional, revirtió sus resultados y pagó su derecho de piso. Reorientó su negocio hacia el café y está retomando el control de algunas de sus franquicias -ya controlan 14 de sus 140 locales- y quieren llegar a 25 para diciembre de este año.
Cuando en 1990, la firma chilena compró Bonafide, a la familia Mazza, apuntaló las clásicas golosinas de la su empresa adquirida, entre ellas el famoso Nugatón y sus variedades de caramelos.
Por otra parte, una red de 140 locales estaba en manos de terceros a través de un sistema de franquicias y hacía falta un mayor control de la cadena.
El costo de adaptación al mercado argentino fueron siete balances deficitarios.
Ahora, el cierre de 1998, arrojó una facturación de Bonafide fue de $ 50 millones con $ 500.000 de ganancias, según una fuente de la empresa.
Asimismo, el grupo chileno ya controla 14 locales y espera llegar a los 25 a fines de 1999.
Los contratos de franquicia vencen cada tres años y a algunos franquiciados se los renuevan y a otros no, quedándose ellos con el manejo de la sucursal.
Esta movida apunta a conseguir más rentabilidad y mayor control sobre la cadena.
El problema de Bonafide se basaba en una nueva tendencia en sus clientes. El segmento del café "instantáneo" fue ganando terreno gracias a un cambio de costumbre de los consumidores -con menos tiempo para preparar un café- y a que el rubro natural de la mencionada bebida, perdía poco a poco su calidad.
En la empresa mejoraron sus productos para diferenciarse. Además, para no descuidar una demanda creciente, lanzaron su línea "Sensaciones" de café instantáneo, que se vende en supermercados y fue bautizada como la marca para el mercado abierto.
Por otra parte, a varios de sus locales les están agregando barras donde se sirve café. El objetivo es llegar a 60 puntos de venta con esta modalidad.
"La Casa Bonafide" será un nuevo tipo de local premium , que está buscando ubicación en Callao y Santa Fe (Barrio Norte) o Puerto Madero.
Con respecto a los rumores de venta de la compañía, una fuente de la empresa desmintió tal versión a pesar de que varios fondos de inversión se mostraron interesados en adquirir una porción minoritaria del capital.
- 1
2“El sacrificio de una vida”: un productor denunció el faltante de más de 100 vacunos valuados en $145 millones
3Operación por US$1200 millones: como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños
4AFA, contratos y dinero. Cómo funciona una codiciosa red de intermediarios que se esconde debajo de los negocios del fútbol

