El Gobierno solo logró un 10% de adhesión para el canje del bono dual

Se trata del AF20 que vence el 13 de febrero. Se recibieron 99 ofertas por un total de US$164 millones
Se trata del AF20 que vence el 13 de febrero. Se recibieron 99 ofertas por un total de US$164 millones Fuente: Archivo
Sofía Diamante
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4 de febrero de 2020  • 19:25

El Gobierno obtuvo solo un 10% de adhesión para el canje del bono AF20, cuyo vencimiento de US$1637 millones es el próximo jueves 13. Se trata de un porcentaje que era esperable por el mercado, dado que los otros cuatros instrumentos que ofrecía a cambio implicaban quitas de capital de entre 20 y 40%.

"Se recibieron 99 ofertas por un total de US$164 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de US$7,1 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación", indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Aun sin los US$167 millones que ya entraron en el canje, el Gobierno todavía debería pagar el vencimiento de US$1473 millones el próximo jueves 13. Al liquidarse el bono en pesos, implicaría volcar al mercado alrededor de $94.000 millones, lo que podría generar una presión mayor sobre la brecha cambiara, ya que al tratarse la mayoría de acreedores internacionales, buscarían la forma de comprar dólares y sacar el dinero al exterior.

De hecho, solo el 20% del AF20 está en manos de bonistas locales. El 80% restante es de acreedores privados. El fondo de inversión Templeton, uno de los más importantes de Wall Street, es el que más tiene, con casi el 24%.

Ayer, la cartera que conduce Martín Guzmán pospuso el plazo para recibir ofertas, que vencía a las 17, para hoy a las 13, dada "la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear" y para permitir "la participación de los oferentes en tiempo y forma". El resultado del canje se conoció seis horas después del cierre de ofertas.

Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo, dijo que era "esperable", el resultado, ya que el canje, que supuestamente es voluntario, no tuvo buena aceptación dado el bajo cupón y la quita a valor presente que implicaba la relación de la operación y la tasa de descuento implícita.

Los funcionarios indicaron que las ofertas son por adhesión, pero no precisaron qué pasará con los acreedores que rechazaron el canje para cobrar el capital. Se espera que el próximo martes 11, dos días antes que venza el AF20, el Gobierno ofrezca otro licitación con mejores condiciones para terminar de convencer a los acreedores. De no lograrlo, el Gobierno tiene la opción de volver a reperfilar los vencimientos, ya que se trata de deuda en ley nacional, aunque no sería la opción más ventajosa para encarar el resto de la negociación.

"El Gobierno tendrá que mejorar el cupón y la relación de canje en la licitación del martes 11 si quiere evitar emitir pesos en contexto de presión en la brecha cambiaria. O bien reperfilar compulsivamente vencimientos en pesos con el daño colateral en la demanda de esos activos, en un contexto donde el Tesoro necesita reconstruir la curva en moneda local para evitar que la brecha siga escalando", dijo Furiase.

De los cuatro instrumentos que ofreció el Tesoro, el que tuvo más adhesión fue el bono del Tesoro en pesos, ajustable por CER (inflación) más 1%, que tuvo adhesiones por US$126,5 millones, un 7% de los US$1637 millones que se busca canjear. Luego le siguieron el bono en pesos con tasa Badlar privada + 100 puntos básicos (US$23,6 millones, 1,44% del total); el vinculado al dólar con tasa del 4% (US$12,2 millones, 0,74%); y, por último, el bono en pesos a tasa de interés dual, con US$2 millones (0,13%).

"Era medio obvio que las peores opciones iban a ser la del dólar linked y las del dual. Lo bueno es que evidentemente el mercado no pricea [espera] un escenario de quita agresiva y reperfilamiento compulsivo, porque sino hubiera habido más adhesión. Fue raro que no hayan acordado antes con los acreedores, porque 10% es muy mala señal", dijo Santiago Bulat, economista de Invecq.

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, agregó: "Se dejó trascender que tenían algunos institucionales grandes con los que vienen hablando. Si esto sirve de parámetro para lo que vendrá, esos jugadores no parecen muy dispuestos a aceptar quitas en capital y valor actual neto similares a lo que se pretendía acá".

Según un estudio de la consultora 1816, que analizó cuál sería la quita de capital con cada opción, los papeles del canje valdrían entre 60% y 81% del valor actual del AF20. El más castigado era el bono vinculado al dólar, con una quita del 40%, que de hecho fue el que tuvo menos adhesión. La opción en pesos ajustado por inflación incluía una quita de alrededor 19%.

Hoy, el AF20 tuvo un buen rendimiento en el mercado y subió 5,83%, recuperando las fuertes pérdidas que tuvo ayer (-6,31%) y el viernes pasado (-3,73%), luego de que las alternativas que ofreció el Tesoro no sedujeran a los bonistas. La suba se debió al contagio que tuvieron los títulos públicos tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el pago del vencimiento del bono Buenos Aires 21 (BP21).

El Ministerio de Economía destacó que "se ampliaron los plazos de colocación a 18 meses de plazo de un modo consistente con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar la actividad económica en el marco de un fortalecimiento del mercado de capitales doméstico en pesos".

También enfatizaron sobre el cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que anunciaron la semana pasada, que está "enmarcado en principios de buena fe e intercambio de visiones constructivas con los tenedores de títulos de deuda".

"En este mismo marco, la normalización del mercado de deuda en pesos requiere de acciones coordinadas y de un involucramiento de los actores relevantes de modo de construir un perfil de vencimientos y de tasas de interés que den sostenibilidad al endeudamiento público dentro de un programa macroeconómico consistente", agregaron.

Finalmente señalaron que "todas las decisiones antes enumeradas son piezas relevantes para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda y colaboran con el objetivo central de tranquilizar la economía argentina y recuperar un proceso de recuperación de la actividad económica que permita a la República Argentina iniciar un proceso de desarrollo económico con inclusión social".

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