
Boston Seguros vendió su cartera de ART a QBE
Ambas firmas cubren actualmente a 200.000 trabajadores
1 minuto de lectura'

Las expectativas que provocan los cambios que habrá en el sistema de riesgos laborales están generando negocios en el sector: la compañía QBE ART anunció ayer que firmó un acuerdo para quedarse con la cartera que hasta ahora administraba la aseguradora Boston. De esta manera, la firma subsidiaria del grupo australiano QBE Insurance Group manejará primas por unos $ 70 millones al año, con unos 200.000 trabajadores asegurados y 21.500 empresas clientes, que reportan unos 17.500 siniestros al año.
La operación, de la cual no se informó el monto, fue anunciada ayer por el director ejecutivo de QBE ART, José Sojo, y el presidente de Boston Seguros, Horacio Sánchez Granel. Ambos ejecutivos presentaron la cesión de cartera no como una venta, sino como una "alianza estratégica". Explicaron que la traslación de los clientes se hará en conjunto -habrá una revisión caso por caso de las alícuotas- y que se tejerán estrategias como la venta de pólizas de la ART en las oficinas de Boston. Además, Sánchez Granel, sin dejar su cargo en esa compañía, integrará el directorio de la aseguradora de riesgos.
Mayor escala
Según Sojo, los cambios normativos que habrá en el régimen de riesgos laborales "hacían necesario generar un tamaño mayor" de la compañía "para poder obtener mejores economías de escala" y negociar mejor, por ejemplo, con los prestadores médicos. Por el aumento de las indemnizaciones y la apertura de la opción por el juicio civil, se sabe que el nuevo régimen será más caro que el actual.
El directivo dijo creer que, más allá de la operación anunciada ayer, la reforma legal llevará a una mayor concentración del mercado.
Hoy compiten 25 ART -24, descontando a Boston- y las líderes son Consolidar y Provincia. Según el ranking de producción del tercer trimestre de 2004 (es el primer trimestre del ejercicio anual de las compañías), tras esta operación QBE ocupará el noveno lugar. La estrategia firmada entre QBE y Boston tomó algunas previsiones ante los posibles cambios normativos. Por ejemplo, ya se decidió que la cobertura por responsabilidad civil será vendida sólo por QBE.
El proyecto de ley que elabora el equipo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, prevé que los trabajadores accidentados podrán optar entre quedarse con las indemnizaciones previstas por la ley o bien recurrir a la justicia civil.
Según Sojo, lo ideal sería que la cobertura por responsabilidad civil la brinde la misma ART que tiene cada empresa o una compañía vinculada. El directivo sostuvo que si la ley se aprueba en los términos que trascendieron -con la vía civil como opción-, "podríamos tener un sistema razonable en el corto plazo."
Otro de los puntos bajo análisis es en qué momento haría su elección el trabajador. Esto podría ser después de un año del accidente, que es el tiempo promedio en que deja de cobrarse la prestación de la ART por el salario caído, termina el tratamiento médico y se fija definitivamente el grado de incapacidad.



