
Brasil proyecta el primer tren bala de América latina
Estaría listo en el 2005 y su costo rondaría los US$ 6,5 millones
1 minuto de lectura'
SAN PABLO (Especial). - Brasil, cuya historia ferroviaria es pobre, ya que prácticamente su transporte masivo de personas pasó de las carreteras al avión, proyecta hoy el primer tren bala de América latina.
Con 163 millones de habitantes, Brasil es el quinto país del mundo en población, con una enorme superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, un poco mas pequeño que EE.UU.
Por la diversidad de su territorio, el ferrocarril nunca fue significativo. Incluso entre sus dos principales ciudades, Río de Janeiro y San Pablo, el servicio ferroviario que trepa y desciende sierras es poco confiable y lento, comparado no sólo con el muy frecuente puente aéreo sino también con el transporte por autopistas.
Pero el congestionamento aéreo y de vehículos llevó a ejecutar un plan para contar con un tren de alta velocidad para 450 pasajeros entre Río y San Pablo, que podrían ser unidas en poco más de dos horas a 330 kilómetros por hora, hacia el 2005, según Humberto Rafael de Menezes, jefe del proyecto cuyo costo estimado es de 6,5 millones de dólares.
El tren iría en principio desde San Pablo hasta Campinas y Sao Jose dos Campos, ciudades vecinas a la capital paulista, cuyas carreteras y calles urbanas son escenario de enormes congestionamientos de tránsito. Después, el tren se extendería a todo el corredor que va hacía Río de Janeiro y que concentra el 64% del PBI nacional y el 20% de la población. Trenes bala funcionan en Europa y Japón. EE.UU aún no lo tiene y Brasil sería el primero en América latina. Existe otra propuesta para el transporte ferroviario de carga entre San Pablo y Río de Janeiro.




