Miguel Braun dijo que la incertidumbre sobre la Argentina es política y aludió a Cristina

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
30 de noviembre de 2018  • 16:15

El Gobierno lo dijo con todas las letras. Si el mundo financiero e inversor castiga a la Argentina con un riesgo país más elevado o con tasas más altas para la deuda soberana, sobre todo los bonos que vencen después de octubre del año próximo, es porque del otro lado de la valla está Cristina Kirchner como potencial candidata por la oposición en las elecciones de 2019 .

"¿Por qué no baja el riesgo país?", le preguntó la prensa a Miguel Braun , secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, en un encuentro con la prensa en el IMC (el centro instalado en Costa Salguero para el trabajo de los medios que cubren el G-20 ). "Bajó de 850 a 700 puntos. Había bajado un poco más, pero después volvió a subir por el aumento de la volatilidad que sufrieron los países emergentes en todo el mundo", dijo Braun, y agregó: "La principal duda que tienen hoy los inversores que compran bonos argentinos es la situación política" a partir del año próximo.

"El Gobierno mantiene un piso de apoyo importante en la sociedad de aquellos que quieren continuar con estos cambios, y creemos que la economía va a mejorar el año que viene", dijo el funcionario. "Pero los inversores son escépticos con el diagnóstico y eso mantiene elevado el riesgo", acotó.

Cuando los medios le preguntaron sobre si esa situación se había explicitado en el Foro de Inversiones organizado por el Banco Mundial, como reveló LA NACION, el número dos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , estimó: "Sí, totalmente". Según contaron fuentes presentes en un desayuno que mantuvo Dujovne con los principales grupos de inversión en infraestructura en mercados emergentes, las dudas con el futuro de la Argentina son políticas.

"Los bonos que vencen después de las elecciones están pagando más tasa que los que vencen antes. Eso es incertidumbre política, y es razonable, dadas las declaraciones de parte de la oposición que cuestionan hasta los preceptos más básicos de la división de poderes y del sistema republicano. Es un miedo atendible" el que plantean los mercados, sentenció Braun.

El funcionario se refería a recientes declaraciones de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, quien en un acto en el club Ferrocarril Oeste, el 19 de este mes, criticó al Gobierno y al propio sistema institucional.

"Gobernar con tres poderes (y uno vitalicio como el Judicial) data de 1789. Estamos con el mismo sistema de gobierno de cuando no existía la luz eléctrica ni el auto. ¿Alguien sacaría una muela como en 1789 hoy?", había dicho la senadora de Unidad Ciudadana, en el acto que estaba planteado como una contracumbre frente al encuentro del G-20 .

Desde la cárcel, donde está preso por corrupción, el exvicepresidente Amado Boudou había sugerido, por su parte, la posibilidad de revisar el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el FMI en caso de que el kirchnerismo vuelva al poder. Por otro lado, la agrupación La Cámpora sugirió que era necesario reformar la Constitución.

En otro orden, Braun señaló que la inflación de este mes rondará el 3% y será menor en diciembre, mostrando una desaceleración. "El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para reducir las causas que generan la inflación. Tuvimos una inflación del 6,5% en septiembre, del 5,4% en octubre y consideramos que estaremos en torno del 3% en noviembre", afirmó el secretario de Política Económica. Además, señaló, "para diciembre calculamos que estará en torno del 2,5%".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.