Suscriptor digital

Broda: "Lavagna es el candidato de la clase empresaria"

Miguel Angel Broda en conferencia en el Rotary
Miguel Angel Broda en conferencia en el Rotary Crédito: Rotary Club
Sofía Diamante
(0)
13 de marzo de 2019  • 16:21

Miguel Ángel Broda subió al pequeño escenario de un hotel de microcentro y, frente a más de 100 empresarios, repitió que la Argentina tiene entre 15% y 20% de chances de salir de 70 años de decadencia si en diciembre continúa como presidente Mauricio Macri . En caso de que Cristina Kirchner o Sergio Massa sean elegidos, las probabilidades bajan a cero, según el economista de 76 años.

Sobre el exministro de Economía Roberto Lavagna , Broda al principio prefirió no opinar porque dijo que "podría terminar votándolo", en referencia a que haya un posible ballotage donde compita contra la expresidenta. Aunque señaló al respecto: "Hay que quebrar al capitalismo corporativo y prebendario".

"Mis clientes empresarios están entusiasmados con Lavagna, sobre todo los que apuestan al mercado interno, a los que les gusta un grado de intervención y la sustitución de importaciones, que es la forma a la que la Argentina se acostumbró a ganar plata en los últimos años. Pero el capitalismo sirve solo con competencia", dijo el economista luego de brindar sus análisis en el tradicional almuerzo de todos los miércoles del Rotary Club de Buenos Aires.

"Lavagna es recordado por su buena gestión anterior. Es serio, un hombre de bien y no es corrupto", indicó, aunque aclaró que él votará al actual presidente

Luego señaló que junto a otros "economistas viejos" están empezando a trabajar en un programa para presentarle al próximo presidente, "sea quién sea", para lograr "estabilidad macro y crecimiento para los próximos 20 años". Entre los otros tres analistas que están elaborando el programa se encuentran Domingo Cavallo , Guillermo Calvo y Ricardo López Murphy.

"Obviamente, las reformas deben quebrar el capitalismo corporativo y prebendario, le guste a quién le guste. Muy probablemente, aunque no hay acuerdo en la academia, la secuencia tiene que empezar con la estabilidad macro, porque el 70% o 80% de los conflictos que tenemos son producto de la inestabilidad. Es muy difícil lograrlo gradualmente y sin cambiar el sistema monetario", agregó.

Broda ya había sido invitado hace un mes a la Casa Rosada para hablar con el Presidente. Al respecto, dijo que el diagnóstico que tiene Macri es parecido al que tiene el economista en cuanto a que "la única razón del tsunami económico que tuvimos el año pasado, que nos hizo caer un 9,3%, es la vulnerabilidad macro tan grande que teníamos; la sequía y los cuadernos son causas de segundo orden".

Cuando se le preguntó sobre la injerencia del jefe de Gabinete en las decisiones de Macri, respondió: "A mí me preocupa, pero el Presidente está muy contento con Marcos Peña ; le hace ganar elecciones. Para él, Peña sabe todo, está encima de todo".

Broda igualmente fue crítico con el Gobierno y dijo que "hay mucha gente que está decepcionada con Macri, que no llega a fin de mes", y señaló que, "que no haya un estallido social, es porque el Papa [Francisco] ha ayudando en diciembre, espero que siga haciéndolo".

Luego se animó a indicar que la economía ya tocó fondo en el último trimestre del año pasado y que el salario real subirá entre 2% y 3% de acá a las elecciones. "No es imposible una recuperación más rápida", dijo, aunque estimó: "Si en julio parece que el Presidente pierde, el déficit primario será más que 1% del PBI". De esta forma, Broda no cree que el Gobierno llegue al equilibrio fiscal a fin de año y proyecta una caída de la actividad de 1,1% del PBI.

En relación al acuerdo con el FMI, el economista dijo que luego de haber "diseñado mal el primer programa y de no haber cumplido con ninguna de las condiciones, el peor alumno consiguió el premio del mejor alumno: se aumentó y se adelantó el financiamiento".

"Este es un programa simple, duro, pero muy serio. Tiene cuatro objetivos: que no se acelere la inflación; evitar el default; reducir los equilibrios internos y externos, y que esta administración llegue con chances a las elecciones. Hasta ahora, a duras penas estamos llegando. Vamos a tener turbulencias crecientes, pero el FMI nos liberará entre US$8000 y US$9000 millones para ofrecer en el mercado cambiario cuando venga la dolarización de portafolio, que ya se adelantó como vimos las últimas semanas", comentó, y dijo: "Estamos mucho mejor, evitamos el caos".

El economista señaló también que el fracaso del programa económico del Gobierno se gestó antes que Macri asumiera, "desde la fundación Pensar", el think tank del Pro. "El origen del fracaso fue un paper que se llamaba Don't worry, be happy, que lo presentaron economistas talentosos que pensaban que los desequilibrios no eran tan grandes y que cambiando el rumbo iban a llover las inversiones sin ajustar el déficit fiscal", comentó.

"También había otro paper que asumía que las modificaciones de precios relativos de las tarifas y del tipo de cambio ya estaban asumidas. Y había un tercer paper que tenían los economistas de la fundación Pensar que decía que la flotación del dólar permitía que tipo de cambio real esté siempre en equilibrio; por eso ocurrió el atraso cambiario", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?