
Brusca caída del precio de la soja local
1 minuto de lectura'
Influida por la alta volatilidad que el tiempo provoca en la Bolsa de Chicago, la reanudación de la comercialización en el mercado local de granos tuvo un comportamiento variado.
Hubo también otros factores en la Argentina que impactaron en las cotizaciones. El avance de la cosecha provocó bajas en la soja, mientras que la necesidad de los exportadores de maíz impulsaron la suba del cereal. Con el trigo, los negocios muestran mucha tranquilidad por el escaso interés comprador de los exportadores.
Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) difundirá hoy su informe mensual de oferta y demanda de granos.
"En Chicago se pasó de un mercado que arrancó con subas de 10 dólares por tonelada en trigo, 5 en maíz y 3 en soja, para luego mostrar un cierre que nada tuvo que ver con ese arranque", dijo Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA.
La alta volatilidad de la principal bolsa mundial de granos fue provocada por las heladas del fin de semana en las zonas agrícolas de los Estados Unidos que hicieron magnificar por demás los daños.
"Finalmente, se consideró que las pérdidas no serían tan importantes y las cotizaciones quedaron para el trigo con una suba de algo más de un dólar; para el maíz, con bajas inferiores a un dólar, en tanto que para la soja la caída fue de cuatro dólares por tonelada", explicó el analista.
Respecto del trigo el analista explicó que hubo informes de que en Kansas, el principal estado productor de este cereal, un 16 por ciento de los cultivos sufrieron daños severos, un 15% daños moderados y otro 15 por ciento daños leves.
Según Seltzer, esta situación llevó a que la jornada se iniciara con fuertes compras por parte de los fondos de inversión -que hasta el momento muestran una posición vendida- llevando las cotizaciones a los máximos del día, para luego retirarse del mercado, que al quedarse con poca demanda terminó con muy pocas variaciones respecto del jueves pasado.
El maíz también mostró un inicio sostenido para luego retroceder en función de considerarse que el daño no es tan importante, del reporte del USDA de hoy -que seguramente mostrará stocks mayores a los del mes anterior-, y por la posibilidad de que el trigo dañado por las heladas se utilice como forraje y reemplace al maíz, según agregó el analista.
En el caso de la soja, la suba inicial se vinculó con el aumento del resto de los productos, para luego retroceder "ante la idea de que parte del área de trigo afectado por heladas sea destinado a la siembra de la oleaginosa", según concluyó el analista.
En la plaza local
En Rosario, la soja ayer se negoció a 595 pesos la tonelada contra los 610 que se habían logrado en la última rueda de la semana pasada.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se comercializaron en el recinto 15.000 toneladas.
La oferta para la cosecha nueva llegó a 195 dólares para las fábricas de San Martín, Timbúes y General Lagos.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) las posiciones mayo y septiembre tuvieron un ajuste de 195,50 y 200 dólares por tonelada, respectivamente, con una caída de 1,30 dólar en ambos casos.
Los exportadores de maíz en San Martín y Timbúes pagaron 360 pesos por tonelada. Con cereal para entrega en marzo/abril de 2008 se escucharon ofertas a 112 dólares para Timbúes y 110 dólares para Lima. En el Matba, los contratos para abril y julio quedaron en 119,5 y 120,5 dólares por tonelada con subas de 2,70 y 2,50 dólares.
Por tonelada de trigo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se pagaron entre 340 y 355 pesos la tonelada, según la calidad, entrega y plazos de pago.
Por su parte, los exportadores pagaron 370 pesos la tonelada en Bahía Blanca, Necochea, Rosario y San Martín, sin cambios respecto del cierre anterior.
En el Matba, el trigo nuevo cerró para enero en 124,70 dólares la tonelada, con una suba de 1,70 dólar.
Por último, por girasol las fábricas de Rosario pagaron 635 pesos con descarga inmediata, mientras que en Ricardone y General Deheza se pagaron 630 pesos por tonelada, 5 pesos más que la rueda anterior.




