
Buscan a Ramón Bárcena
Procedimiento: la policía de Santiago del Estero allanó una propiedad del principal sospechoso y detuvo a un camionero.
1 minuto de lectura'
Personal policíal de Santiago del Estero practicó en las últimas horas un allanamiento en una propiedad de Ramón Bárcena, ubicada en la localidad de Piedra Blanca, Villa Ojo de Agua, a 200 km de esta capital.
En el procedimiento -que tenía como objetivo la detección de animales presuntamente robados- fue detenido Dardo Espíndola, chofer de un camión de Bárcena.
Francisco Cavallotti (h.), que fue diputado provincial por el justicialismo entre 1995 y 1997 y fue señalado como el abogado defensor de Bárcena, negó ser el protector del principal sospechoso. "Atendí cuestiones jurídicas del señor Bárcena en algunas ocasiones porque es cliente de mi estudio, donde también se lo asesora. Por este tema me pidió recientemente su patrocinamiento, pero me negué porque no litigo en Santa Fe", dijo el abogado a La Nación .
Cavallotti, que tiene una vasta actuación política en la provincia, fue candidato a diputado nacional en los comicios de octubre último al haberse convertido en el referente local de Ramón Bautista Ortega.
En tanto, en la localidad cordobesa de Jesús María causó sorpresa la detención de Bárcena. "Aquí no tenemos ninguna noticia", aseguró el presidente del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Esteban Martos, cuando fue consultado por La Nación respecto de la presunta vinculación de Ramón "Kiko" Bárcena con una banda dedicada al robo de ganado en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.
Bárcena fue citado como el mayor aportante de tropillas a las competencias de la fiesta, pero Martos aclaró que "es tan sólo uno, no el más importante". Por ejemplo, para la programación que será inaugurada el próximo viernes "es uno de los 18 proveedores de tropillas", manifestó.
El directivo de uno de los principales encuentros del canto popular dijo desconocer las informaciones que han tomado estado público y las supuestas actividades ilegales en las que Bárcena estaría incurso. Y agregó: "Imagínese, si supiéramos que actúa fuera de la ley, no lo contrataríamos".
En el norte de la provincia de Córdoba -Jesús María es la virtual capital de la región- los ganaderos se quejan por el abigeato y, junto con eso, por la ausencia de una legislación adecuada que lo castigue.
El presidente de la Sociedad Rural de la ciudad, Luis Orodá, afirmó que "los campos están totalmente desprotegidos, el control policial es nulo y la ley actual no sirve".
"La impunidad es total", apuntó por su lado Pedro Martínez, de la consignataria de hacienda Raúl J. Romanutti SA, que narró que la reiteración de hechos en algunas zonas del norte cordobés ha transformado el problema en "endémico". Cuando se identifica a los autores, "no se les hace nada de nada", añadió.
No excarcelable
Por su parte, el titular de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), Angel F. Girardi, señaló que le enviaron una carta al secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, donde le pidieron que se incorpore, en la reforma del Código Penal, el abigeato como delito no excarcelable.
"Consideramos que para que la familia rural se asiente en el campo es necesario brindarle seguridad, porque con las vacas se va la gente", sostuvo Girardi. El titular de Aprocaboa explicó que la falta de seguridad, en algunos campos, condiciona la rotación de la hacienda. "En el sur de Santa Fe los productores que tienen su establecimiento sobre la ruta 33 deben tomar la precaución de no poner en los potreros próximos a la ruta animales pequeños porque saben que es muy probable que desaparezcan", explicó.



