Cada vez son más las marcas de ropa argentinas que abren en el exterior

Un estudio privado muestra que ya hay 160 empresas locales que cruzaron las fronteras
Alfredo Sainz
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3 de mayo de 2015  

Al menos en materia de marcas, la balanza comercial argentina sigue siendo superavitaria. Mientras que las casas de ropa más importantes del mundo, como H&M, Gap o Forever 21, continúan esquivando el mercado local debido al cepo importador, cada vez son más las marcas argentinas que se animan a cruzar las fronteras. De acuerdo con un estudio privado, en el último año el número de empresas argentinas con presencia en el exterior llegó a 160, con un crecimiento del 2,6%, mientras que la cantidad de locales tuvo un incremento del 14,2%, sumando en total 1592 puntos de venta.

Las franquicias argentinas se encuentran en 46 países, con un esperable peso mayor de países vecinos como Uruguay -donde hoy están operando 80 marcas locales-, Paraguay (72) y Chile (55). Por fuera de Sudamérica, España es la plaza con mayor presencia de empresas argentinas (24), seguida de cerca por Estados Unidos (23) y México (19). "Lo importante es que las marcas argentinas continúan liderando el mercado de la internacionalización de las franquicias en Latinoamérica, superando a las 104 franquicias en Brasil que tienen presencia en 34 países y a México, con solo 25 marcas en no más de diez países", señaló Carlos Canudas, director del Estudio Canudas, espercializado en franquicias.

Jugadores internacionales

Más allá de la región, hay marcas argentinas que están incursionando en mercados exóticos, como Café Martínez que acaba de inaugurar su primera tienda en Pakistán, las academias de fútbol Boca Juniors que cuentan con sucursales den Kuwait y Corea del Sur, o el concepto de lavaderos de Pronto Wash que nació en Buenos Aires y hoy tiene sucursales en Mozambique, Moldavia y Kazakhstán. La Argentina también se puede jactar de algunos logros en el exterior, como Todo Moda e Isadora, que juntos suman más de 250 locales en América latina -lo que la convierte en el tercer retailer en accesorios de moda del mundo- o las heladerías Grido, que con sus más de 1200 sucursales distribuidas en la Argentina, Chile y Uruguay ya es la séptima mayor cadena del rubro a nivel internacional.

Adaptación y cambio

La incursión en nuevos mercados internacionales implica en muchos casos un desafío extra para adaptar la propuesta local a consumidores muy diferentes, como sucedió con Freddo que ya abrió un primer local en Miami y prepara un segundo. "Desde hace dos años trabajamos intensamente para llevar la marca Freddo y toda su tradición y «artesanalidad» a diferentes mercados", explica a Sergio Gratton, director general de Freddo. "En el caso de Miami, tiene la particularidad de contar con un público muy diverso. Buscamos llegar a toda esta diversidad de públicos con una propuesta distinta, con el carácter artesanal de todos nuestros productos que es nuestro diferencial en el mercado estadounidense. Además, sin perder nuestra esencia, para la llegada a esta plaza incluimos el eslogan "Hello Helado" para poder identificar el sello argentino", explican en la cadena de heladerías.

Orgullo argentino

Por rubros, la mayor internacionalización de marcas argentinas se registra en la categoría de la indumentaria, que concentra más de la mitad de la oferta local en el exterior. "Al menos en nuestro caso, el origen argentino nos termina jugando muy a favor, porque hay una vinculación muy grande entre la Argentina y el polo. Y de hecho, desde el logo de la marca está clara la identificación argentina de La Martina", explicaron en la marca de ropa que hace un mes acaba de inaugurar una tienda en Londres y prepara para 2016 su ingreso al mercado asiático.ß

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