Caen las ventas en supermercados y shoppings y hay menos ocupados

Según el Indec, en conjunto se destruyeron casi 2000 puestos de trabajo
José Hidalgo Pallares
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30 de septiembre de 2014  

La menor cantidad de gente recorriendo los pasillos de los shoppings ya anticipaba un resultado que ayer quedó confirmado en un informe oficial: las ventas en los centros de compras sufrieron en agosto una nueva caída en términos reales, lo que ya afecta al empleo en el sector.

Según la encuesta de centros de compras del Indec, que toma en cuenta 36 shoppings de la Capital Federal y del conurbano, en agosto las ventas en esos establecimientos crecieron 26,3% en términos nominales, muy por debajo del aumento de los precios que rondó el 40% interanual, de acuerdo con las estimaciones privadas y de la Dirección de Estadísticas porteña.

En julio, según el informe que el Indec difundió ayer, el crecimiento nominal de las ventas fue incluso menor: 19,2%. Los comercios más golpeados fueron los de aparatos electrónicos y electrodomésticos, cuyas ventas presentaron una caída nominal de 7%, y los locales de comida y de diversión y esparcimiento, que facturaron apenas 7% más, en valores corrientes, que en julio de 2013. Los únicos que les ganaron la carrera a los precios fueron los comercios de artículos de librería y papelería, cuyas ventas crecieron 82,5 por ciento.

En el sector confirmaron el pobre desempeño de las ventas: "En los últimos meses crecieron 25%, menos que la inflación", dijo una fuente.

Semanas atrás, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó el Índice Temprano de Consumo (ITC), que busca adelantar la tendencia en las ventas de los centros comerciales tomando en cuenta el flujo de gente en esos lugares. Según el CIF, en julio y agosto la cantidad de visitantes en los shoppings presentó caídas interanuales de 18% y de 9%, respectivamente.

La situación, que se deriva del estancamiento del mercado laboral y de la caída de los salarios reales, ya tiene un impacto negativo sobre el empleo. Según el Indec, en julio de este año había 28.369 personas ocupadas en los shoppings que forman parte de su encuesta, 869 empleados menos que en el mismo mes del año pasado.

La caída del consumo también ha provocado recortes en la cantidad de empleados en los supermercados. Según el Indec, en julio de 2013 el sector daba trabajo a 99.649 personas, mientras que en julio de este año empleó a 98.704 personas, es decir, casi 1000 puestos de trabajo menos.

Según el Indec, las ventas en los supermercados en julio y agosto crecieron 35,2% y 37,9%, en términos nominales. La consultora CCR, en tanto, viene reportando menores ventas (en cantidades) en los supermercados desde inicios de año, tendencia que sólo se frenó en julio (cuando la variación fue de 0%) gracias al aguinaldo. Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas medianas y pequeñas del interior, dijo que la caída en las ventas está entre 3% y 4% interanual. "No es una gran recesión, como la del sector automotor, pero es para preocuparse", dijo.

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