Cambio de pasaje y devolución del dinero: las aerolíneas se flexibilizan por el coronavirus

Las aerolíneas también ofrecen la posibilidad de devolver los pasajes, incluido el 30% del impuesto PAIS
Las aerolíneas también ofrecen la posibilidad de devolver los pasajes, incluido el 30% del impuesto PAIS
Delfina Torres Cabreros
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6 de marzo de 2020  • 20:18

La propagación del coronavirus está generando fuertes alteraciones en el sector aerocomercial. Por la masiva caída de reservas, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam Airlines alteraron su programación de vuelos habitual y decidieron también ofrecer facilidades para el cambio y la devolución de pasajes. Según confirmaron a este diario ambas compañías, la devolución incluye también el 30% retenido en concepto de impuesto PAIS.

Aerolíneas Argentinas informó el jueves pasado que, debido al volumen de cancelaciones de reservas hacia y desde Roma, dispuso eliminar los vuelos de los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente. De esta manera, la compañía operará de manera provisoria solo tres frecuencias semanales a la capital italiana.

Aquellos pasajeros que tengan reservas en los vuelos cancelados deben comunicarse con la compañía para realizar el cambio de sus tickets. La empresa ofrece la posibilidad de modificar sus reservas para un vuelo anterior o posterior así como también la posibilidad de viajar vía Madrid -ruta que, aseguran, continúa con buena ocupación- en la fecha prevista.

Aerolíneas Argentinas redujo las frecuencias de los vuelos a Roma
Aerolíneas Argentinas redujo las frecuencias de los vuelos a Roma Crédito: Reuters

Ya hace algunas semanas la empresa había comunicado que quienes tuvieran pasajes desde o hacia China o Italia podrían modificar sus destinos y fechas de viaje, ya sea que hubieran comprado los pasajes a través de canales directos o de agencias de viaje.

El cambio de fecha o de ruta corre sin cargo para todos los tickets (siempre que sean cambiados con fecha hasta el 30 de noviembre de 2020), abonando solo la diferencia de tarifa en caso de corresponder. La devolución del pasaje, en cambio, se realiza de acuerdo con las condiciones de la tarifa contratada.

Por su parte, Latam suspendió la ruta San Pablo-Milán. Los pasajeros argentinos que viajan a Europa suelen tomar en conexión. Según aclaró la empresa, la medida -vigente entre el 2 de marzo y el 16 de abril- es consecuencia de la propagación del coronavirus y la baja demanda causada.

En ambos casos, las devoluciones incluirán el 30% cobrado en concepto de impuesto PAIS. Según explicó el tributarista Ezequiel Passarelli, socio de SCI, la propia norma que impuso el tributo detalla que debe ser así.

Latam flexibilizó las condiciones de cambio para pasajes sacados entre el 6 y el 22 de marzo
Latam flexibilizó las condiciones de cambio para pasajes sacados entre el 6 y el 22 de marzo Fuente: Archivo

El artículo10 de la resolución 4659/2020 de AFIP señala que, "cuando no corresponda la percepción practicada, el adquirente, prestatario y/o locatario podrá solicitar la devolución del gravamen percibido ante el agente de percepción correspondiente, presentando los antecedentes que justifiquen su petición, operación que quedará sujeta a las medidas de control que implemente este Organismo". Así, la AFIP podrá eventualmente fiscalizar que esté bien devuelto.

Por otro lado, y para "facilitar la decisión de viaje" de los pasajeros preocupados por la propagación de la enfermedad, Latam anunció hoy que aquellos clientes que hagan nuevas reservas entre el 6 y 22 de marzo tendrán flexibilidad de cambio para vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Entendemos la preocupación que nuestros clientes podrían tener sobre realizar un viaje internacional en este momento. Es por eso que queremos brindarles la oportunidad de reservar vuelos internacionales, sabiendo que podrán cambiarlos si así lo desean", señaló Yanina Manassa, directora de Servicio al Cliente de Latam.

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