
Calculadora en mano para contratar el seguro del auto
No sólo hay que mirar la compañía, es necesario calcular si conviene o no contratar coberturas adicionales
1 minuto de lectura'
Contratar una póliza de seguros para un auto no es un tema para definir en minutos. Más allá de la compañía, el tipo de cobertura es determinante en el costo de las cuotas que vendrán mensualmente. Más allá de las coberturas especiales, hay tres tipos de contratos de seguros: terceros, terceros completo y todo riesgo.
La primera sólo cubre los daños provocados a otros, incluido, claro está, los que puedan sufrir los pasajeros transportados. Ésta es la cobertura obligatoria (RC) que deberían tener todos los autos que circulan por el país. Según la Superintendencia de Seguros de la Nación, el parque automotor que contrató su póliza en 2012 era de 9,04 millones de vehículos. A ese número hay que agregar alrededor de 35 o 40% adicional de todos los automóviles que no tienen contratados seguro.
El más común de los seguros, especialmente en los últimos años en que el parque automotor se modernizó, es terceros completo. "Si bien la mayoría de los asegurados sigue eligiendo el plan de terceros completo, la tendencia indica que, poco a poco, la participación de contar con un plan con mayor cobertura se ha instalado en el mercado", dice Héctor Fariña, gerente de Producto de QBE La Buenos Aires.
Un Gol Power de 5 puertas 0 kilómetro, el auto más vendido en la Argentina, pagará una cuota de 458 pesos por mes, lo que significa casi 5400 pesos por año, según una cotización de QBE. En Answer, y según la cotización que se puede realizar por Internet, un Gol Trend de 5 puertas 0 kilómetro, con un valor asegurado de 80.600 pesos, paga 334 pesos por mes por una póliza de tercero completo y 366 si se agregan algunos opcionales como el parabrisas y la luneta trasera.
A la hora de comprar estas coberturas, además de la solvencia de la compañía, es necesario determinar si las cuotas anuales son 11 o 12 (históricamente las pólizas anuales se vendían en 11 pagos mensuales) y los opcionales que se incluyen, como las cerraduras, el parabrisas o los daños en las cerraduras en caso de robo.
Ahora bien, la comparación más habitual es la que se hace frente a los seguros de todo riesgo. ¿Conviene o no contratarlos?
En general, estos contratos tienen franquicias, es decir, que hasta un determinado monto (suele ser 2500 pesos en adelante), los arreglos quedan en cabeza del contratante. Claro está, cuanto más alta sea la franquicia, menos será el valor de la cuota mensual.
El dueño de un Peugeot 207 de un par de años cuyo monto asegurado es de 79.800 tiene que pagar a la aseguradora La Caja, $ 788 durante los primeros seis meses de vigencia de la póliza para estar asegurado contra todo riesgo y con una franquicia del 1% del valor de vehículo. Ese mismo auto paga por terceros completo alrededor de $ 400.
Una de las particularidades del contrato es que cuando se asegura un 0 kilómetro, la diferencia entre un seguro de todo riesgo y otro de terceros completo, es escasa. Pero a medida que el auto envejece, la distancia entre un importe y otro sube al punto de encarecerse mucho cuando el auto es muy viejo.
Dos fenómenos han empujado a que la gente contrate seguros con más cobertura: el granizo y la lluvia. Sólo aquellos que tenían pólizas más caras lograrán que después de las inundaciones, la compañía les pague los daños del agua.





