Fernández. Recrudece la polémica petrolera tras su frase sobre las multinacionales

Fuente: Archivo - Crédito: Facundo Pechervsky / LA NACION
(0)
6 de septiembre de 2019  • 12:41

Los dichos de Alberto Fernández con respecto al petróleo y las multinacionales generaron respuestas desde funcionarios y exfuncionarios ligados al Gobierno, para quienes la frase es "mentira" e "irresponsable". Además, lo vinculan a la reforma agraria propuesta por Juan Grabois y a la Junta de Granos mencionada por Felipe Solá, ambas figuras contenidas dentro del espacio del Frente de Todos.

La frase que desató la polémica la dijo Fernández después de un discurso en el parlamento español: "No tiene sentido tener petróleo si para extraerlo hay que dejar que las multinacionales vengan y se lo lleven. No tengo problemas con las multinacionales, pero mi principal preocupación es generar riquezas para la Argentina y los argentinos".

Fernández aclaró luego que sus dichos estaban referidos a cómo la gestión de Macri dejó sin financiamiento al área de ciencia y tecnología.

Los dichos generaron preocupación no sólo por un eventual gobierno, sino también por la repercusión inmediata que puede tener en los mercados.

Para el director de YPF y exsecretario de Energía Emilio Apud, lo que dijo Fernández es "un disparate y una irresponsabilidad". En una entrevista por Radio Mitre, el directivo aseguró que lo dicho por Fernández es algo que se aplicó durante el kirchenrismo y "provocó el vaciamiento del sector energético". Además, la vinculó con la reforma agraria propuesta por el dirigente social Grabois.

El director de YPF, Emilio Apud
El director de YPF, Emilio Apud Fuente: Archivo

Apud, además, resaltó la relevancia del sector para generar divisas. "El sector energético es el único que en mediano y largo plazo puede abastecer al país de los dólares que faltan". El ejecutivo explicó que antes de que se termine el siglo XXI se acabará la era del petróleo y todo lo que no se extraiga quedará bajo tierra. A su vez, aseguró que las inversiones que realizan las multinacionales en Vaca Muerta derraman, mediante regalías a la provincia e impuestos nacionales. "El 45% de la crema se la queda nuestro país", aseguró.

También se sumó a la polémica el exministro de Energía, Juan José Aranguren, quien calificó de "mentira" la frase de Fernández. "Es un discurso que atrasa y que me hace acordar mucho a Venezuela", agregó.

El exministro de Energía, Juan José Aranguren
El exministro de Energía, Juan José Aranguren Fuente: Archivo

Además, explicó que "cuando las petroleras venden, lo que pueden llevarse afuera son los dividendos de ese negocio". Aranguren aprovechó para marcar la inconsistencia del espacio político liderado por Fernández. "Hasta hace muy poco el propio Guillermo Nielsen hacía un discurso pro Vaca Muerta", insistió. El exministro relacionó el discurso anti multinacionales de Fernández con la Junta de Granos que mencionó Solá y la reforma agraria de Grabois.

Por su parte, el periodista Marcelo Longobardi dijo al aire: "A pesar de que hace un rato Guillermo Nielsen me desmienta personalmente que Alberto Fernández haya dicho lo que dijo, la frase está dicha: no tiene sentido tener petróleo si las multinacionales se lo llevan".

El periodista aclaró que si el candidato a presidente no desmiente lo que dijo sobre el petróleo, está sugiriendo una política que genera dudas sobre una eventual gestión económica. "Como ustedes saben los mercados suelen ajustarse a una política que todo el mundo espera, y si vos hoy sos una multinacional que está operando en Vaca Muerta ¿qué pasa con esto?", se preguntó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.