
Cambia el perfil del negocio inmobiliario
Redes internacionales se están instalando en la Argentina
1 minuto de lectura'

La dolarización del mercado de propiedades nacional se convirtió en el principal atractivo para la llegada de varias de las más grandes cadenas internacionales inmobiliarias.
La precursora en instalarse en la Argentina fue la firma norteamericana Remax, que ahora anunció un agresivo plan de expansión que incluye la apertura de más de 80 oficinas en los próximos cinco años.
La compañía llegó al país a fines de 2005, con la apertura de una oficina central en Buenos Aires, y hoy cuenta con 19 locales distribuidos en la Capital Federal, el norte del Gran Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y San Martín de los Andes. "En marzo de 2005 inauguramos la primera franquicia en Mendoza, y la idea es seguir creciendo con este modelo de negocios hasta llegar a los 100 locales en un plazo de cinco años", indicó Sebastián Sosa, un cordobés que, después de trabajar en el mercado inmobiliario en los Estados Unidos durante gran parte de la década del 90, hace dos años decidió volver para dirigir la filial Remax Argentina.
Sistema de franquicias
El modelo de franquicias inmobiliarias se encuentra sumamente diseminado en el exterior, pero tan sólo ahora está llegando a la Argentina. En el caso de Remax, empresa que nació en 1973 en Denver, Estados Unidos, hoy cuenta con más de 120.000 agentes asociados en 6549 oficinas instaladas en 63 países y al año cierra más de dos millones de operaciones.
"Nuestro sistema de gestión se adapta a las particularidades de cada mercado, debido a que se ocupa de las necesidades comunes que rodean a cada operación inmobiliaria, ya sea en la Argentina, en España o en Turquía", señalan en la firma. El negocio de la compraventa de propiedades en la Argentina se encuentra sumamente atomizado. En la actualidad, en el país operan más de 12.000 inmobiliarias y son contados los casos de firmas -como Mega o Tizado- que poseen más de una sucursal.
En el sector, sin embargo, estiman que la concentración es inevitable, principalmente a partir de la llegada de cadenas internacionales. Además de Remax, ya anunció el inicio de operaciones la empresa norteamericana Coldwell Banker, y al menos otras dos firmas están sondeando el mercado nacional.
"En todo el mundo hay una tendencia hacia la profesionalización del negocio. Hasta hace poco el mercado español era similar al de la Argentina y estaba dominado por lo que llamamos los apellidos, es decir, las pequeñas inmobiliarias familiares. Hoy, en cambio, en España hay más franquicias inmobiliarias que en los Estados Unidos, y para la Argentina proyectamos un desarrollo similar", manifestó Sosa.






