Cambiarán a todos los funcionarios del país en el FMI, BID y BM

El gobierno apunta a mejorar la relación con los organismos financieros
Florencia Donovan
(0)
7 de enero de 2016  

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, reemplazará en las próximas semanas a todos los representantes que el país tenía designados en organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según confirmaron voceros del Ministerio de Economía, la decisión ya está tomada, aunque aún no están definidos los nombres de sus reemplazos. Ayer, por lo pronto, se conoció que Martín Soto, un joven contador que trabaja en el BID desde hace diez años, será el nuevo subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, responsable de administrar las relaciones con los organismos de crédito.

"La nueva administración ya dijo que aspira a tender puentes con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), así que me imagino también un giro total en las relaciones con los organismos", opinó una fuente al tanto de los cambios. "Soto, de hecho, trabajaba en el BID, en la oficina en la Argentina", detalló.

Las representaciones en organismos internacionales cobran especial relevancia ahora, cuando el equipo económico intenta volver a insertarse en el mundo financiero para conseguir créditos. Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, las relaciones con esas entidades habían llegado a un punto de tensión tal que, por ejemplo, durante casi tres años el país no logró tener un programa con el Banco Mundial (la denominada Estrategia de Alianza País, que suele negociarse en cada mandato presidencial) y sufrió un fuerte recorte de fondos del BID.

Tras la cancelación total de la deuda que el país mantenía con el FMI, en diciembre de 2005, la administración anterior había cortado prácticamente toda relación con el organismo que conduce Christine Lagarde, hasta que hace dos años se acercó con la idea de elaborar un nuevo índice de precios nacional que fuera creíble.

Hasta ahora, la relación con el FMI estaba a cargo de Sergio Chodos, un abogado de la UBA que ocupó varios cargos de relevancia durante el kirchnerismo. Chodos fue director y vicesuperintendente de Bancos del Banco Central (hasta 2012), funcionario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses e ideólogo del proyecto de estatización de las AFJP junto a Amado Boudou, secretario de Finanzas de Felisa Miceli y participó, como parte del equipo de Roberto Lavagna, de las negociaciones de deuda soberana.

Es, además, hijo de Gregorio Chodos, hombre fuerte durante años de la industria de la construcción y amigo histórico de Franco Macri, además de ser considerado por muchos como el mentor político del ahora presidente de la Nación. De ahí que su reemplazo llamó la atención en el Ministerio de Economía. Chodos, según pudo confirmar LA NACION, ya notificó al FMI de su salida. Según describió una fuente del FMI, "Chodos ha sido alguien que ayudó mucho a mantener un diálogo productivo con Buenos Aires en los últimos años".

La nominación del representante ante el Fondo es prerrogativa de los Estados miembros, y en las últimas horas circuló la versión de que su reemplazante podría ser Héctor Torres, un hombre que ya había ocupado el cargo y que goza de gran prestigio en el sector.

En el Banco Mundial, en Washington, el sillón de la Argentina estaba ocupado por Daniel Kostzer desde noviembre de 2014. Es un economista que se define "de izquierda democrática" en su perfil de Twitter, llegó al organismo gracias a Axel Kicillof, pero contaba con gran experiencia. "El vínculo es muy bueno y con Kostzer siempre fue bueno -describió a LA NACION un ejecutivo del BM-. Tiene un perfil técnico: venía de trabajar en Myanmar para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y antes había estado en el Ministerio de Trabajo."

En el BID, la representación argentina estaba a cargo de Andrea Molinari desde julio de 2014, economista de confianza de Kicillof, también tenía algo de experiencia en organismos, pero sobre todo en la administración pública (en el Ministerio de Industria y el Banco Central).

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.