Desde el campo advierten que el paro se realiza dentro de lo previsto y vuelven a desestimar cortes de rutas

Hoy empezó el paro de comercialización convocado por la Mesa de Enlace que durará hasta el jueves
Hoy empezó el paro de comercialización convocado por la Mesa de Enlace que durará hasta el jueves Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
(0)
9 de marzo de 2020  • 08:05

A horas de haber comenzado el primer paro agropecuario convocado por la Mesa de Enlace contra la suba de retenciones de la soja por parte del gobierno de Alberto Fernández y que durará hasta el jueves, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que "la medida de fuerza se está desarrollando dentro de los parámetros previstos".

Ante la posibilidad de que surgieran distintos cortes de ruta durante la protesta, el dirigente remarcó en declaraciones a El Destape Radio: "No vamos a cortar rutas ni impedir el paso de camiones. No se pretende molestar al resto de la sociedad".

De esa forma el referente del sector insistió que la medida que empezó hoy -lunes- y concluirá el jueves, consiste en no comercializar productos agropecuarios. "Sólo vamos a no vender y no comprar", dijo el empresario.

Sobre los motivos de la protesta, Jorge Chemes, presidente de la misma entidad, explicó que el paro "es un reclamo por cuestiones de rentabilidad y excesiva carga impositiva" y graficó: "Venimos soportando un paquete impositivo muy grande. De 100 pesos que facturamos, entre 70 y 75 se lo lleva el Estado".

De esta manera, el ruralista desestimó cualquier incentivo político detrás de la medida, señalamiento que días atrás había hecho el presidente Alberto Fernández cuando dijo que los productores autoconvocados del campo son militantes de Pro.

A su vez, indicó que la medida -tras la fallida negociación con el Gobierno- fue exigida por los productores. "Nuestras bases nos pidieron a viva voz que se lleve adelante esta medida", contó Chemes.

Autoconvocados

Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), entidad que no integra la Mesa de Enlace, se mostró en sintonía con las autoridades de CRA, e indicó "no vamos a salir a las rutas ya que la medida es un paro de comercialización".

De esta manera descartó la posibilidad de que las entidades independientes a la Mesa de Enlace fueran las que hagan cortes de ruta durante la protesta.

Sin embargo, Palomo se diferenció de las organizaciones tradicionales. "Nosotros empezamos el lunes pasado con la medida porque veíamos que la Mesa de Enlace no estaba con el mismo tenor que nosotros de descontento hacia las medidas del Gobierno", explicó Palomo en radio La Red.

"La Mesa de Enlace apostó al diálogo con el Gobierno pero, mientras nos daban charla, subían los derechos de exportación", se quejó el dirigente.

Interna en la Federación Agraria

"Estamos en contra del paro. Nuestra seccional no ha participado de las asambleas ni de los tractorazos", dijo Nélida Sereno, dirigente local de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Tandil. La entidad nacional, que representa a pequeños y medianos productores y que integra la Mesa de Enlace, dio libertad de acción a sus filiales ante las críticas y posicionamientos afines al Gobierno por parte de varias seccionales.

"Hay una ley sancionada que contempla la segmentación de las retenciones, bandera histórica de la FFA, que benefician a más de 40.000 productores", indicó la dirigente en Radio La Red y preguntó: "¿De qué lado va a estar FAA: de estos productores o defendiendo a 14 mil a los que se le aumentaron 3 puntos de retenciones?".

Respuesta oficial

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al inicio del paro rural convocado por la Mesa de Enlace y señaló a El Destape Radio: "Entiendo que el paro sojero no es lo apropiado".

A su vez, destacó que la segmentación de retenciones que dictó el Gobierno para compensar a 42.000 pequeños productores de soja que representan el 74% de los productores (23% de la cosecha) "tiene un impacto positivo para las economías regionales". El mandatario provincial atribuyó a esta medida que "las asambleas de productores están sesgadas a los que tienen mayor concentración de la tierra".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.