
Algunas estadísticas de la UE, señalan que en España, tres de cada cien agricultores tienen un accidente por año.
1 minuto de lectura'
Las acciones del individuo en el medio agrícola producen generalmente modificaciones en el ambiente, algunas de las cuales afectan de manera no deseada a las personas, a los animales y al propio medio físico. Con el incremento de la participación del tractor y la maquinaria agrícola en estos procesos se multiplican los efectos sobre el medio, respondiendo el ecosistema con modificaciones que muchas veces superan ampliamente a las acciones que las originan.
Dentro de estos efectos no deseados que se producen como consecuencia de la utilización de los equipos agrícolas, se encuentran los accidentes, de los que derivan daños para las personas a la vez que generan un incremento en los costos de producción. Por eso debe siempre considerarse a las técnicas de aplicación aunadas a la propia seguridad del operador.
En este sentido, el manejo seguro de las máquinas apunta a evitar los daños y enfermedades sobre las personas, ocasionados por los accidentes y deficientes condiciones de trabajo, que se producen en los procesos y actividades agropecuarias.
También permite reducir los costos ocasionados, como consecuencia de los accidentes, como tiempos perdidos, atenciones médicas, destrucción de bienes materiales propios y de terceros, daños ambientales, otros daños intangibles. Es conocido que los accidentes pueden ser evitados en la mayoría de los casos. En ello participan tanto las propias características ingenieriles de los equipos, como la existencia de controles de seguridad y los procedimientos de información y capacitación de los usuarios.
A los mismos profesionales que desarrollan sus actividades en el sector agropecuario puede parecerles que hablar de seguridad y ergonomía en dicho medio no involucra aún una problemática condicionante, sin embargo el perfeccionamiento del entorno de trabajo del operador de equipos y sistemas mecanizados hay que abordarlo cuanto antes para que acompañe sin transiciones traumáticas al cambio y mejoramiento continuo de las prácticas operativas, y la consecuente evolución tecnológica del tractor y las máquinas agrícolas.
Las mejoras introducidas en aspectos de seguridad y ergonomía en conjuntos tractomecanizados pueden tomarse sin duda alguna como un valor agregado a estos bienes, o conceptuarse como un elemento más de la calidad de sus prestaciones.
Toda esta coyuntura está siempre condicionada a la correcta relación hombre/máquina y los costos sociales que se pueden generar a partir de causas culturales o meramente técnicas.
Los números no mienten
Al respecto estadísticas confiables de la UE señalan que en un país con un grado de desarrollo medio como España, 3 de cada 100 agricultores tienen un accidente al año. El tiempo sin trabajar, como consecuencia de un accidente es en promedio de 47 días.
En consecuencia y siendo el marco referencial más importante el daño físico para la persona que lo sufre, un accidente encarece la producción tanto si su costo lo asume la seguridad social como la propia empresa.
En dicho país se observa igualmente que la mayor parte de los accidentes mortales, ocurridos en el sector agropecuario son a causa de actividades mecanizadas. De ellos, cerca del 50% se producen como consecuencia del uso de tractores sin estructuras de protección.
La ergonomía integra ya junto con otras competencias como la electrónica y la hidráulica, el paquete de aspectos comunes que hacen al diseño y posterior desarrollo comercial de los equipamientos agrícolas.
La contaminación sonora y el control térmico del ambiente de trabajo del operador, son premisas tan importantes al evaluar las características y cualidades de determinado equipo que se entiende, forman parte de los elementos ligados a la propia seguridad funcional.
Tecnología
El uso de climatizadores, microfiltros, sistemas antivibratorios, y memorias para el posicionamiento de asientos y volantes de dirección son incorporados a las últimas generaciones de cabinas de tractores y demás máquinas automotrices, tanto por propio interés competitivo de las empresas como por demandas generadas en un mayor conocimiento por parte del mercado del correlato existente entre estos avances y las prácticas agrícolas mecanizadas.
Acorto y mediano plazo
Es posible avanzar en la determinación de ciertas áreas de acción a corto y mediano plazo, como el estudio y minimización de los riesgos que se deriven del uso de máquinas agrícolas, la adopción de medidas de protección necesarias para el operador y la circulación de dichas máquinas, y la capacitación en prevención de riesgos en el uso de las mismas.
Cabe, además, mencionar tres referencias que tienen directa relación con la problemática tratada. Una de ellas, la directiva 89/392/CEE y siguientes, que señalan que a partir del 1 de enero de 1995 sólo se pueden comercializar en los países de la UE máquinas que "no comprometan la seguridad ni la salud de las personas, ni animales, ni bienes cuando estén instaladas y mantenidas convenientemente y se utilicen de acuerdo con su destino".
Otra, la ley de Riesgos de Trabajo en nuestro país, que establece la filiación obligatoria de los empresarios del sector agropecuario al sistema de cobertura de riesgos y exige definir y atender la situación en lo referido a condiciones de medio ambiente de trabajo, de higiene y seguridad en las que se desarrolla la actividad agropecuaria en general.
Actividad de alto riesgo
Respecto a accidentología o siniestralidad, la Organización Internacional del Trabajo y la National Safety Council de los EUA. ubican a la problemática en tercer lugar entre las tres actividades con mayor riesgo, junto con la construcción y la minería.
En consecuencia y para atender convenientemente a las áreas de acción propuestas, se considera que la estrategia de intervención debería considerar acciones conjuntas del sector público/privado en Ingeniería de Desarrollo, Normalización y Capacitación.
Desde el punto de vista ingenieril sería por demás importante que el sector empresarial en su conjunto atienda a las directivas de normativas existentes sobre el particular a nivel local e internacional (IRAM; ISO) lo que indudablemente llevará al conocimiento profundo de la forma de trabajo de determinado equipo para prevenir, reducir o eliminar riesgos que surjan de su propia operación.
Un nuevo contexto
La existencia de dispositivos de protección que aíslen al usuario de elementos potencialmente peligrosos, las condiciones de habitabilidad y conducción, y aspectos de circulación en caminos públicos son parte de este contexto.
Puede complementarse lo citado, con el control técnico de seguridad para ciertos equipos y/o sistemas. Esta práctica se está difundiendo en algunos países y es efectuada por organismos especializados.
Desde el estricto contexto de la normalización es necesario avanzar en el análisis de lo existente respecto a seguridad y ergonomía, tanto en lo relativo a items constructivos como funcionales, así como en aquello que haga a la armonización de normas en el ámbito regional y de extrazona.
Visualización
Por último, deben establecerse procedimientos de información y capacitación que asistan a las diferentes ramas o sectores de la actividad agropecuaria, incluyendo niveles profesionales, técnicos, trabajadores y asociaciones gremiales, cooperativas, etcétera.
Estos procedimientos podrán abarcar desde campañas de información sobre riesgos derivados de las operaciones agrícolas mecanizadas hasta la aplicación de metodologías teórico-prácticas sobre prevención y organización del trabajo atendiendo a la seguridad, análisis de riesgos, el uso de herramientas y equipos, y otros no menor importantes. Debe destacarse que se visualiza una movilización inicial importante en estos apartados de la cual están participando las Cámaras del sector, la Sagpya, el INTA, IRAM y Universidades.
1
2Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde
3Productores yerbateros le pidieron al INYM una mejora en el precio de la materia prima
4“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa



