Agricultura 4.0, carne artificial y blockchain: cómo se abren paso las nuevas tecnologías

La carne artificial presenta desafíos para el sector de la producción
La carne artificial presenta desafíos para el sector de la producción Crédito: Archivo/Shutterstock
Federico Mayer
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12 de noviembre de 2018  • 10:38

La semana pasada, casi 2000 personas asistieron al Silicon Valley Forum que se realizó en Rosario. Asistieron atraídas por la curiosidad que la Agricultura 4.0 despierta en los actores. Este es el primer punto relevante: el Agtech llegó al campo. Llegó al productor.

Hay quienes ven oportunidades y hay quienes se sienten amenazados. Gabriel Delgado, del INTA, lo ejemplificó con una vivencia personal, mostrando que la discusión que se daba entre taxistas y Uber era la misma que se ve en paneles internacionales, donde productores de carne discuten con desarrolladores de la "carne" artificial.

Se pudo ver cómo es que en estos centros de innovación abordan la problemática de la futura demanda de alimentos y la escasez de la tierra como factor de producción: sencillamente, inventando nuevos recursos: Por ejemplo, en galpones urbanos, con ambientes controlados dónde con una hectárea pueden generar la producción de 10 o más hectáreas. Además, pueden satisfacer demandas de timming, tamaño y color de las hojas en el caso de las verduras y libres de agroquímicos.

La otra gran innovación es la producción de proteína animal. "Si no hay espacio, no utilicemos animales. Utilicemos sus células". Así, Hernán Jaramillo, de Just Meat y Thomas Bowman, de Mission Bams contaron que están muy cerca de abastacer mercados con sus productos (ya lo están haciendo hace algunos años reemplazando a los huevos).

Se discutirá en el ámbito legal si esto es carne o solo proteína animal, y los ámbitos regulatorios serán claves en el timming y la manera en la que estos llegará al consumidor. Esta discusión ya se está dando.

De todas maneras, la decisión final la tomará un jugador al que desde la producción se le debe dar cada vez mas importancia: el consumidor. Respecto a la carne, y más allá de si desde la ganadería argentina se emite o se secuestra CO2 (discusión no menor), ya comienza a existir un segmento que critica a la producción animal con un argumento nuevo que no está vinculado ni al costo ni al impacto ambiental. Este grupo, en crecimiento, tiene reparos morales sobre matar animales o sobre tenerlos encerrados. Toda una novedad.

Este consumidor ahora exige saber todo lo que ocurrió con el plato o producto que tiene delante. Una cadena 100% transparente. Se pudo ver que ya hay cadenas de abastecimiento trabajando con Blockchain que permiten garantizar y validar procesos de producción generando nuevas formas de contratos que permitirán bajar casi al mínimo los costos de transacción de las cadenas.

Casi 2000 personas asistieron al evento en Rosario
Casi 2000 personas asistieron al evento en Rosario Crédito: Gentileza Federico Mayer

La otra tecnología que está teniendo un gran impacto es la inteligencia sin la cual sería imposible analizar la cantidad de información que se genera.

En síntesis, como destacó Gabriel Delgado, estamos inmersos en un contexto de evolución acelerada en el que estas tecnologías vuelven a las industrias obsoletas rápidamente. Pero, cuidado, este riesgo no es patrimonio de ellas solamente. A las instituciones les ocurre lo mismo. Y el Estado es la principal institución que tiene nuestro país. Por eso es fundamental que el Estado esté a la vanguardia de este proceso.

¿Qué significa esto para el agro argentino? Fueron muchos quienes mencionaron la gran oportunidad que este momento nos ofrece y que estamos llamados a liderarlo. Desde lo ambiental, para poder mostrarle al mundo la capacidad de resiliencia que hemos incorporado a nuestro suelo, por ejemplo.

Tenemos una capacidad enorme de implementar tecnologías y a partir de ellas incrementar la productividad de nuestros sistemas. Y también de desarrollar soluciones para estos sistemas a partir de las tecnologías. Este fue otro de los puntos altos de la reunión. En otro salón había una veintena de startups argentinas mostrando sus soluciones. Allí, entusiasmaba ver el encuentro entre los productores y los emprendedores.

El autor es founder y CEO del Club Agtech

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