Agricultura digital. Una plataforma de Bayer ya cubre más de 2 millones de hectáreas

La plataforma integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo
La plataforma integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
(0)
25 de agosto de 2020  • 11:00

En el marco del Congreso de Aapresid, Matias Corradi, líder de Climate FieldView para el Cono Sur de Bayer, destacó que el uso de herramientas digitales en el sector agropecuario crece a ritmos exponenciales y está revolucionando la agricultura Argentina.

En rigor, dijo que el uso de FieldView en el país, una plataforma de la empresa, se duplicó en los últimos seis meses, llegando a 2,3 millones de hectáreas. Esta superficie para la campaña 2020/21 representa casi un 7% de la superficie agrícola argentina. "La cifra muestra el rápido crecimiento que tiene la incorporación de la ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en el negocio agrícola argentino", dijo la firma.

"El productor argentino ha demostrado ser muy innovador en la adopción de tecnologías", señaló Corradi. "Con esta incorporación, los procesos de recolección y análisis de datos se simplifican para ayudar a los productores a tomar mejores decisiones, y poder avanzar hacia una agricultura más precisa, sustentable y rentable", amplió Corradi.

"Ya se utiliza para tomar decisiones sobre 37 millones de hectáreas en todo el mundo, muchas de ellas en tiempo real, y América del Sur (junto con la Unión Europea) es la región en la que crece más rápidamente", indicó. "Tenemos un fuerte objetivo: que es estar en más de 50 millones de hectáreas globales para fines de 2020", agregó el especialista.

La tecnología integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo de una forma visual sencilla y amigable. "Con una experiencia de usuario intuitiva y una interfaz muy amigable, buscamos introducir a productores agropecuarios de todos los tamaños en la era del Big data, con la seguridad de que su privacidad está protegida", explicó Corradi.

De cara a la campaña agrícola 2020/21, la plataforma incorporó la función "prescripciones de semillas" para maíz. Se trata de una herramienta que permite brindar la recomendación más precisa a los productores basada en Ciencia de Datos, incluyendo curvas de rendimiento por densidad hibrido-especificas, imágenes satelitales y datos históricos que tiene el productor.

Otra novedad es la inclusión de las "Prescripciones Manuales de Pulverización" que permiten a los productores ajustar las dosis de productos para fumigar los cultivos, en función de la zona en la que se ubiquen y teniendo en cuenta las necesidades particulares del campo o cultivo.

A esto se suma el Radar Meteorológico, que muestra los frentes de lluvia para las siguientes 4 horas y las precipitaciones acumuladas durante las 24 horas previas para toda la Argentina. Según la firma, aunque la tecnología es compatible con la mayoría de las marcas de maquinaria agrícola del mercado, tener equipos propios no es indispensable para usar la plataforma. Se trata del primer software que consolida datos agronómicos y de monitoreo satelital para generar información que puede ser consultada desde cualquier computadora, celular o tablet con sistemas operativos Windows, Android o IOS.

Además, es compatible con otras soluciones o plataformas presentes en la Argentina, como Taranis, Echelon, Sima o Veris, por ejemplo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.