Analizan suspender a partir de febrero la baja de las retenciones a la soja

El Gobierno analiza alternativas para suspender la baja de las retenciones al grano
El Gobierno analiza alternativas para suspender la baja de las retenciones al grano
Eleonora Cole
(0)
31 de agosto de 2018  • 13:40

La mesa chica del Gobierno está evaluando frenar la baja a las retenciones al grano de soja a partir de febrero próximo, según informó una alta fuente del Gobierno a LA NACION .

"A partir de febrero sería razonable frenar la baja a las retenciones a la soja. Lo poco que falta por liquidar quedaría como hasta ahora para resguardar al productor que viene golpeado por la ultima sequía", dijo una fuente oficial que pidió reserva del anonimato.

Los derechos de exportación del poroto de soja están bajando a razón de 0,5% por mes y deberían quedar en 18% a fines de 2019. En febrero se fijarían en 23 por ciento para todos productos de la soja, según la propuesta que se está evaluando en estas horas en el Gobierno. Hace unas semanas se suspendió la baja para la harina y el aceite de soja hasta febrero próximo. Esos subproductos tienen un 23 por ciento de retenciones.

"Si bien el dólar los vuelve más competitivos, hay que tener en cuenta que casi el 80% de los costos son dolarizados. Fertilizantes, herbicidas y semillas se pagan en dólares, los salarios en pesos", agregó. La campaña de soja y maíz tiene una muy buena proyección, pero el precio de la soja está en su mínimo histórico. Por otra parte, se espera una campaña de trigo muy buena de entre 20 y 21 millones de toneladas, aunque en Córdoba se está complicando por falta de lluvias.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se calcula que por toda la campaña ingresen divisas por US$ 25.000 millones en 2019. Si el tiempo acompaña se llegaría a 130 millones de toneladas por el total de los cultivos.

"Sería un gesto del campo colaborar con la reducción del gasto público haciendo un esfuerzo para que el Estado tenga recursos para poder pasar estos tiempos", remarcó el funcionario a LA NACION .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.