
"El engorde a corral tiene un futuro con muchos interrogantes: no se pagan las compensaciones desde hace varias semanas; habrá poca disponibilidad de maíz en la campaña 2009/2010 por una siembra que no superará 1,8 millones de hectáreas, un desarrollo inicial lento por bajas temperaturas y escasean los terneros", afirmó el titular de un establecimiento que engorda hacienda propia y brinda servicios de hotelería para terceros en el oeste de Buenos Aires.
"De mantenerse estas condiciones, nuestro negocio sólo sería viable con un sustancial aumento en el precio de la hacienda gorda", agregó. El operador tiene pocas expectativas de la reanudación rápida del pago de las compensaciones, en función de las estrecheces fiscales que enfrenta el actual Gobierno y por las denuncias de mal manejo de fondos en la Oncca, aún no debidamente aclaradas.
Esta realidad puede determinar que el negocio pierda volumen y que se modifique su naturaleza: "Tal vez dejemos de comprar animales livianos a los que les cargamos muchos kilos durante varios meses, para pasar a comprar terneros flacos pero más desarrollados, que sólo tengan que estar 70 u 80 días en el corral para darles terminación", conjeturó.
***
En otro orden, en el ciclo 2009/2010 hay que sembrar muchas hectáreas de soja -los pronósticos más optimistas vaticinan 19 millones de hectáreas- a partir de semilla producida por cultivos de bajo rendimiento y escaso desarrollo en la campaña anterior. En muchos casos, eso generó semilla débil, con poca aptitud para germinar. "El productor que va a recurrir a la de uso propio tiene que tomar precauciones frente a esta realidad: pedir al laboratorio análisis de poder y energía germinativos, peso de 1000 semillas (hay mucha liviana) y curarlas con fungicida", aconsejó un técnico del sur de Santa Fe. Como muchas partidas tienen daño mecánico en el tegumento, producido durante la cosecha y manipuleo, conviene medir el poder germinativo con la semilla ya curada con fungicida. También hay que tomar la precaución de repetir el poder germinativo de partidas guardadas. "Si se hizo un análisis en agosto y dio bien, no quiere decir que ese valor se mantenga hoy inexorablemente", advirtió el técnico. Asimismo, hay que pensar en la soja de segunda. "Conviene guardar una partida de buen poder germinativo para esos potreros, porque en ellos no se puede hacer una resiembra -como en la soja de primera- si la semilla falla", recomendó.






