Cómo bajaron los márgenes de la soja con la guerra comercial EE.UU.-China

El mercado sintió el golpe de la disputa comercial entre EE.UU. y China
El mercado sintió el golpe de la disputa comercial entre EE.UU. y China Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Néstor Roulet
(0)
15 de mayo de 2019  • 02:57

La confirmación de parte del Gobierno de EE.UU. de nuevas subas de aranceles el viernes pasado a productos provenientes de China hizo que el precio de la soja llegara a los valores más bajos de los últimos 11 años. Si observamos los precios Chicago, como se ve en el siguiente cuadro de los últimos años, fue en diciembre de 2008 donde el valor de la soja era muy parecido al actual.

No hay duda que esta caída del valor de la soja a nivel internacional comienza a producirse a partir del anuncio de aumentos de aranceles de EE.UU. a importaciones de China y otros países desde marzo de 2018.

Al mismo tiempo, los pronósticos de cosecha récord en EE.UU., el anuncio del gobierno norteamericano de subsidiar a sus productores con 60 dólares por tonelada con un costo fiscal de alrededor de 3500 millones de dólares y la decisión de una mayor molienda de soja en el país del norte, acentúo aún más esta tendencia bajista.

Ante este panorama el productor argentino tuvo que tomar la decisión de siembra de la soja para la campaña 2018/19 en base a márgenes brutos cuyo número de ingreso se reflejaban con un precio de soja a mayo 2019 con alta probabilidad de que si EE-UU y China llegaban a un acuerdo comercial el mismo sería superior. Esto decían los números en julio de 2018 para el cultivo.

Hoy la realidad es completamente distinta. La guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales se intensificó, hubo un cambio de reglas en las retenciones en septiembre de 2018 y la soja en nuestro país está en US$210/t, lo que hace que el margen bruto actual sea completamente diferente al calculado en julio de 2018.

Esto hace que el rinde de indiferencia pase de 3,04 t por hectárea en el cálculo previo a la siembra de la campaña 2018/19 a 3,61 t por hectárea en la actualidad. Estimando que la producción del país será de alrededor de 56 millones de toneladas de soja, y calculando el diferencial entre lo que presumía el productor recibir y lo que realmente recibirá, la pérdida de ingreso del sector será de US$2240 millones.

El autor es productor, exsecretario de Agregado de Valor

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.