Ataques a silobolsas. Anunciaron medidas y un censo

La ministra Sabina Frederic
La ministra Sabina Frederic Fuente: Archivo
(0)
1 de julio de 2020  • 21:24

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció hoy medidas ante los crecientes ataques a silobolsas en varias zonas agrícolas.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, la funcionaria se pronunció sobre los actos vandálicos. "Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo", indicó.

Luego señaló que se va a "reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes".

"La ubicación de los casos y, sobre todo, el estado de los casos judicializados, posibilitan trabajar en base a certezas comprobadas", agregó.

La funcionaria nacional detalló que se incluirá un censo de silobolsas y un informe diacrónico sobre los delitos que ocurren en zonas rurales, según señaló la cartera.

"Si bien el delito en cuestión no es federal y, por ende, no es competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación", indicó Frederic, "trabajaremos junto con los organismos provinciales de Seguridad y Producción para la prevención y la protección de estos recursos".

Como informó LA NACION, en tanto el diputado nacional y presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que castiga con hasta 5 años de prisión a quien rompe estos bolsones para el almacenaje de granos.

Massa, cuyo proyecto es acompañado por el diputado Ramiro Gutiérrez (FDT), propone modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias para que se incluya el "vandalismo rural".

"Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley que castigue el vandalismo rural", dijo Massa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.