
La terminal cerealera de Noble Argentina comenzaría a operar allí en marzo de 2006
1 minuto de lectura'
TIMBUES, Santa Fe.- El puerto cerealero que construye la firma Noble Argentina en un terreno de 200 hectáreas, obra que demandará una inversión de 60 millones de pesos, comenzará a operar en los primeros días de marzo próximo tras finalizar la primera etapa: la instalación de diez silos con una capacidad de 120.000 toneladas.
Así lo anunció Oscar Lobay, gerente comercial de la firma de capitales chinos con sede en Hong Kong, a LA NACION. El directivo dijo que se trata de la culminación de la primera parte de un ambicioso proyecto que continuará con la ampliación de la capacidad de almacenamiento, que estiman llevarla a las 250.000 toneladas. "En marzo estaremos en condiciones de cargar el primer barco con la infraestructura terminada, que consiste en una línea de embarque de 1600 toneladas por hora, el mecanismo más veloz que se instala en los puertos del país. Lo que sigue es la ampliación de esa capacidad de almacenamiento y la construcción de otro puerto para fertilizantes", dijo Lobay.
En la obra, que avanza a un ritmo sorprendente, trabajan entre quinientos y mil operarios, según la demanda laboral de la constructora que varía cada semana. Los obreros que ingresan en la planta son capacitados previamente en materia de seguridad en función de la tarea diaria que se va a realizar.
El secretario de la comuna de Timbúes, Mario Mateo, se vio sorprendido hace unos días con un nuevo pedido por parte de Noble de otros trescientos operarios a la bolsa de trabajo local que se suman a los cuatrocientos que hay en actividad.
"Nunca en la historia de este pueblo se vio semejante movimiento y aseguran que en un momento dado habrá mil trabajadores. Esta situación ha logrado disminuir notablemente los índices de desocupación de la población", comentó el funcionario.
Noble Argentina pertenece al grupo Noble Group, una multinacional que opera en diversos rubros (hierro, energía, acero, café, y granos, entre otros) y que factura 12.000 millones de dólares por año. La operatoria en la Argentina se inició hace cuatro años tras la instalación de un puerto en Lima, provincia de Buenos Aires, con una capacidad de 100.000 toneladas de capacidad.
Además de la explotación de este puerto ubicado a pocos kilómetros de Campana, la firma también opera en los puertos de Necochea y Bahía Blanca. Las instalaciones que se levantan en Timbúes tendrán un muelle de 1800 metros.
"El puerto que se construye en Timbúes está en la convergencia de los ríos Coronda y Paraná, y una de las razones por las que se compró ese terreno, de 201 hectáreas, es porque tiene un calado natural mínimo de 40 pies sin necesidad de dragado artificial", acotó el gerente comercial.
La empresa operará con trigo, maíz y soja, que enviará fundamentalmente a China, entre otros países asiáticos y africanos. El gobierno de Santa Fe prometió a la empresa el mejoramiento de los caminos, tareas que se ejecutarán una vez que se haga el correspondiente llamado a licitación. Meses atrás se desató una polémica en esta provincia a partir de la derogación de una ordenanza que dejó sin efecto una serie de beneficios tributarios para las radicaciones industriales, lo que puso en riesgo esta inversión y otra proyectada por la empresa Dreyfus, que también construye un puerto cerealero con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
"Ese asunto está superado, las relaciones con las autoridades comunales son óptimas y ya es parte del pasado. Las obras están encaminadas y la provincia de Santa Fe está brindando su apoyo", consignó Lobay en diálogo con LA NACION.
Las multinacionales Dreyfus y Noble aceptaron finalmente pagar a la comuna de Timbúes el Derecho de Registro e Inspección (DREI) que ésta les había demandado para el funcionamiento de las industrias que ambas empresas montarán en la región.





