
1 minuto de lectura'
RIO CUARTO (Especial).- Con una capacidad para faenar entre 60.000 y 80.000 pollos por turno (2 pollos por segundo), se inauguró oficialmente el miércoles pasado en esta localidad cordobesa la planta de faena de pollos del complejo avícola Avex. El emprendimiento implicó una inversión de US$ 16 millones. La planta tiene más de 13.000 m2 cubiertos y está dotada con tecnología de última generación.
Con su inauguración Avex finaliza la construcción de sus 4 módulos productivos: planta de incubación, planta de alimento balanceado, granjas de engorde y planta de faena, un complejo productivo cuya construcción demandó una inversión total de US$ 42 millones. Se prevé exportar el 70% de la producción y destinar el 30% restante al mercado interno bajo la marca Sierrasur. Cuando este en pleno funcionamiento, la firma producirá 120.000 pollos diarios, el 10% de la producción nacional.
En el futuro, Avex piensa comercializar subproductos como garras y harina de pluma y vísceras. El establecimiento emplea 240 personas y cuenta además con una planta de incubación para 400.000 huevos por semana, un establecimiento para fabricar alimento balanceado y 120 galpones de engorde.
Asistieron a la inauguración el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota; el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza; la ministra de la Producción y Trabajo, Adriana Nazareo; el senador Roberto Urquía, y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.
El presidente de la empresa, Luis Otero Monsegur, explicó que la inversión respondió a la oportunidad que ofrece al país la gran demanda mundial de alimentos con valor agregado. "Tal es el caso del pollo, que transforma proteínas de origen vegetal en proteínas de origen animal, y tiene una demanda creciente", indicó.
"Lo que se da acá es la integración entre distintos entornos productivos, agregando valor a la actividad agrícola. Así, en vez de vender maíz o soja a China para que allí se produzcan pollos, los estamos produciendo en Córdoba", dijo Urquiza. El funcionario añadió que el proyecto tiene todo el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. Consultado sobre el episodio vivido en la Exposición Rural de Palermo, en la que el Secretario se retiró poco después del discurso de Luciano Miguens, Urquiza dijo: "Creo que cuando usted me invita a su casa, si usted me hace sentir mal, yo le digo gracias, buenas tardes y me voy".
En relación a la situación de los productores trigueros, el funcionario indicó que el Gobierno está próximo a tomar la decisión de reapertura de los registros de exportación, "pero siempre y cuando esa reapertura beneficie al productor y no al exportador".





