Biodiésel: según Viluco, su continuidad "depende" de las decisiones del Gobierno

La planta puede producir 200.000 toneladas de biodiésel por año
La planta puede producir 200.000 toneladas de biodiésel por año Crédito: Viluco
(0)
1 de marzo de 2019  • 08:50

La planta de molienda de soja y biodiésel Viluco, ubicada en Frías, Santiago del Estero, que ratificó que sigue sus operaciones tras versiones de que había cerrado, alertó no obstante que la "continuidad" de su actividad "depende" de las decisiones que adopte el Gobierno para el sector.

Hoy la empresa es la principal proveedora de biodiésel al mercado interno entre un grupo de empresas grandes habilitadas para vender el biocombustible que luego las petroleras usan al 10% con el gasoil.

Sin embargo, tiene un cupo de 9000 toneladas tras una cautelar que presentó en reclamo porque la Secretaría de Energía le redujo en un 40% el volumen.

"La medida cautelar es una medida transitoria, por lo tanto la continuidad de Viluco, como muchas de las empresas del sector, depende de la decisiones que adopte la Secretaría de Energía para el futuro", dijeron a LA NACION en la empresa, perteneciente al grupo agroindustrial Lucci.

Según la firma, "las políticas implementadas hasta el presente no han dado resultado y la Justicia ha debido intervenir para corregirlas" .

"Para dar continuidad al biodiésel es necesario que la Secretaría de Energía replantee la postura que ha venido sosteniendo a partir de 2010 y que de una seguridad jurídica de cómo será la asignación del cupo para todo el sector en los meses futuros. Asimismo, sobre la continuidad del esquema de promoción vigente (la ley de 2006 de biocombustibles previó incentivar la producción con foco en las pymes)", precisó.

En la compañía dicen que desde 2016 el otorgamiento del cupo se hizo "sin poder determinar los parámetros para su otorgamiento" .

Cautelar

Señaló que en 2018, sin una respuesta positiva a presentaciones administrativas, pidió una cautelar para que se respete el cupo.

"La presentación recién fue resuelta favorablemente por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala V, a fines de diciembre de 2018. Así se consideró a Viluco como empresa alcanzada por la ley de promoción y, cumpliendo con la manda judicial, la Secretaría le asignó el cupo que por derecho siempre le hubiera correspondido", precisaron en la empresa.

Explora, Diaser, Patagonia y Unitec Bio, otras empresas que también tenían cupo como Viluco, en febrero no recibieron asignación de volumen.

En medio de las versiones que circularon ayer de que Viluco había cerrado, José Luis Palacio, gerente de Recursos Humanos, negó esa situación: "Nosotros no estamos cerrando la planta ni haciendo ningún despido", afirmó. "No estamos pensando en cerrar", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.