Brexit: el Mercosur debería firmar un acuerdo con Gran Bretaña para exportar más productos agroindustriales, dice un estudio

El limón es uno de los principales productos de exportación de la Argentina a Gran Bretaña
El limón es uno de los principales productos de exportación de la Argentina a Gran Bretaña Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Fernando Font
(0)
4 de febrero de 2020  • 17:42

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) le abre una "ventana de oportunidad" a las exportaciones agroindustriales del Mercosur si el bloque regional se decidiera a negociar un acuerdo comercial con Londres.

Así lo sostiene un informe de la Fundación del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai) que analiza las perspectivas para el sector agroindustrial de la decisión británica de dejar de pertenecer al bloque regional europeo.

El trabajo afirma que el Reino Unido es un importador neto de alimentos con un promedio de importaciones de US$ 64.000 millones, tomando como base el período 2016-18 y exportaciones por US$ 30.000 millones. La UE fue el principal origen de las importaciones con el 71 % y el principal destino de las exportaciones, con el 61 por ciento.

El Mercosur, a su vez, representa menos del 1% del comercio del Reino Unido con el mundo. Sin embargo, "cuando se analiza el comercio agroindustrial, el Mercosur provee alrededor del 3% de las importaciones agrícolas del Reino Unido por un valor de 2000 millones de dólares". De ese monto, la Argentina es responsable de 1,3% de las compras británicas por 823 millones de dólares. El sector agroindustrial, a su vez, "representa el 93% de las compras británicas y solo 7% de las ventas hacia el país".

El estudio de la Fundación Inai destaca que la oferta argentina de bienes agroindustriales se compone de soja y subproductos de la soja, vino, maíz, maní, maíz, arándanos, cueros y limones, entre otros. En tanto, el Reino Unido exporta a la argentina metales, medicamentos, vacunas, whisky y fungicidas, entre otros.

En ese contexto, al Reino Unido se le abren varios frentes. Por un lado, desarrollar las medidas de transición con la UE en las que se incluyen los aranceles y las regulaciones fitosanitarias (hasta fin de este año se mantendrá el libre comercio con la UE). También, evaluar la posibilidad de definir nuevos acuerdos con otros socios como los que ya comenzó a discutir con Estados Unidos. "En tal sentido, el Mercosur debería evaluar la posibilidad de generar un acuerdo comercial con dicho país", sostiene el trabajo.

Un aspecto clave, añade, será la adecuación a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Si bien el Reino Unido es miembro por derecho propio, tendrá que acordar una nueva lista de aranceles y cuotas una vez que ya no sea parte de la UE", señala. Al respecto podría haber cambios en las cuotas de importación de algunos productos de relevancia como la carne bovina o el azúcar.

Respecto del acuerdo UE-Mercosur, el informe recuerda que el retiro británico no tendrá modificaciones en los volúmenes de cuotas ya establecidas ya que esa posibilidad se había previsto cuando ambos bloques negociaban el pacto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.