Campaña agrícola: mejoran las reservas de humedad para la soja

Un lote con soja en Monte Buey, en el sudeste de Córdoba
Un lote con soja en Monte Buey, en el sudeste de Córdoba Crédito: Juan Pablo Ioele
(0)
11 de febrero de 2020  • 03:00

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura de la Nación consigna que con las últimas precipitaciones que se dieron sobre el área agrícola mejoraron las condiciones de humedad para los cultivos de soja y de maíz.

Según el reporte del organismo, entre el norte de Córdoba, Santiago del Estero y Salta la semana pasada hubo registros que llegaron a tocar los 175 a 200 milímetros.

Hay una mejora para la región núcleo central, pero, no obstante, siguen faltando precipitaciones para las reservas de humedad en el sudoeste bonaerense.

Vale recordar que, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre la campaña agrícola, "el 96% de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 100% del área una condición de cultivo entre normal y excelente".

Esa entidad señaló también una mejora para el maíz. Los cultivos están transcurriendo un momento crucial para la definición de los rendimientos de cara a la próxima cosecha.

En tanto, según el organismo de Agricultura, "las lluvias de la semana (pasada) dejaron excedentes hídricos en el noroeste del área sojera, destacándose los excesos de Salta, Santiago del Estero y el norte de Córdoba".

"El resto de la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa, han recuperado su condición de reservas adecuadas e incluso óptimas. Al igual que el sudeste bonaerense". agrega el reporte de la cartera de Agricultura.

En cuanto al cultivo de maíz, sostiene que se encuentra con condiciones de reservas adecuadas y óptimas en la región núcleo, pero con algunos excesos hídricos temporales entre el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba.

Más allá de esta situación de mejora, el reporte oficial indica que "las condiciones de sequía se mantienen en el sudoeste de Buenos Aires, donde la previsión de precipitaciones sigue siendo de bajas probabilidades".

En rigor, para el maíz expresa que "en la mitad sur de Buenos Aires predominan las áreas secas y con reservas escasas".

Respecto de las zonas agrícolas del Litoral, precisa que recibió pocas lluvias en la última semana y las reservas están disminuyendo. No obstante, la región "aún conserva reservas regulares y algunas áreas con condiciones adecuadas".

Para los próximos días, las previsiones indican que se registrarán bajas precipitaciones y que ocurrirán principalmente en el norte de la provincia de Córdoba, además del NEA y el NOA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.