1 minuto de lectura'

Luego de que el Gobierno pusiera como prioridad en su agenda 2021 garantizar el abastecimiento de los alimentos y busque desacoplar los precios internacionales del mercado interno, la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez desmembró el valor real que recibe el campo con la venta de su producción.
Bajo el título, el problema no es el productor, compartió en la red social Twitter una explicación ilustrativa de cuánto en realidad recibe el productor agrícola, ganadero y tambero de lo que el consumidor paga en la góndola. Con cuatro imágenes de productos de la canasta básica familiar, la entidad hizo un desglose de cada alimento que llega a la mesa de los argentinos.

En primer término, con una fotografía de un asado, se reflejó el valor del kilo de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers, $153,33 el kilo vivo, y luego se detalló que el resto, unos $486,66, corresponde a la industria, comercialización, logística e impuestos para llegar al precio final del kilo de asado de $639,99.

A continuación fue el turno del pan, dónde el productor triguero solo cobra unos $19,80 de los $118 que sale el kilo en un precio acordado con el Gobierno. La diferencia, según la entidad que nuclea a ruralistas cordobeses, corresponde a los mismos items que del asado.

Por su parte, en la leche, el tambero solo recibe unos $15,10 de los $49,50 que cuesta el litro de leche en la góndola de supermercado. En la diferencia con el precio final se repiten los mismos rubros anteriores. Finalmente, la polenta de maíz, en donde el agricultor gana $17 por kilo, el producto final cuesta $141, con los iguales componentes que cierran el precio al consumidor.

1“Ya no alcanza”: las claves que pueden definir el éxito de una empresa agropecuaria hoy, según un experto
2Expansión global: TANZI inaugura su centro en Europa y refuerza su presencia en FIMA Zaragoza
3Gigante concursado: Los Grobo tuvo una fuerte mejora de su resultado operativo y espera volver a un top ten
4Desinvierte una multinacional: Saputo, dueña de marcas icónicas de lácteos, vendió el 80% de su negocio en la Argentina por US$630 millones



