Cauta expectativa en el agro ante una eventual baja de retenciones que no descartó Kulfas

El ministro Matías Kulfas
El ministro Matías Kulfas Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Fernando Bertello
(0)
9 de agosto de 2020  • 12:23

Una cauta expectativa se generó en el ruralismo y en sectores de la agroindustria luego de que, en declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no descartara "una baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales" como parte del paquete de medidas para reactivar la economía.

"La crisis del coronavirus cambió totalmente el panorama. La economía está mucho mejor: los datos de julio indican que la industria ya está en los niveles previos a la pandemia. Se está viendo una recuperación incipiente", señaló en declaraciones a AM 750.

Aunque no se refirió a un producto o cultivo en particular, lo mencionado por Kulfas sobre las retenciones generó especulaciones en el sector.

Apenas asumió, Alberto Fernández subió de 24,7 a 30% las retenciones a la soja y del 6,7 a 12% las del trigo y maíz. El aumento fue impulsado con el argumento de la emergencia económica.

En marzo pasado, en tanto, aumentó de 30 a 33% los derechos de exportación de la soja, valiéndose de una potestad otorgada por ley en la emergencia económica. Para compensar a los productores prometió un esquema de pago que, no obstante, aún no cumplió en implementar.

Por el lado de las economías regionales, en ese momento hizo rebajas en las retenciones con el argumento de favorecer otras producciones. Avejas, porotos, garbanzos, lentejas bajaron de 9 a 5%. El maní pasó de 12 a 7%, el girasol también cayó de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol se pasa de 12 a 5%).

"Algo hay que hacer. No sabemos si hablan de segmentación o de eliminar", contaron fuentes del ruralismo tras las palabras de Kulfas.

Coninagro, quizá la entidad de la Mesa de Enlace que hasta el momento más reuniones tuvo con diversos ministros del gobierno nacional, este martes mantendrá un contacto con Kulfas, según trascendió. También lo harán cooperativas que integran la entidad.

La organización tiene un plan propio donde habla de eliminar las retenciones para las economías regionales y más reintegros para las exportaciones de todos los productos del sector.

"Hay expectativas de que se revise el sistema tributario para varias producciones y agregar valor", apuntó otra fuente del gremialismo rural que confluye en la Mesa de Enlace. "No tenemos más detalles, veremos en la semana", expresó otra fuente del sector sobre Kulfas.

Hace unas semanas, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitió a Clarín la posibilidad de reponer un diferencial de retenciones en soja que eliminó Mauricio Macri. Los subproductos pagaban tres puntos porcentuales menos que el grano y el gobierno anterior sacó ese diferencial. Para los productores, el diferencial era una transferencia en favor de la industria. Para las empresas, en tanto, era una forma de apoyar la industrialización.

En el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen más de 40 entidades, también tomaron nota de las declaraciones de Kulfas, si bien allí el foco está puesto en lograr una ley de desarrollo exportador con estabilidad fiscal por 10 años con un impacto fiscal neutro. El CAA ya llevó su plan al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Fernández puso el gabinete a disposición del CAA para trabajar en conjunto.

El CAA también habló con varios ministros, entre ellos Kulfas, con quien hay un canal abierto y podrían darse nuevos contactos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.