Chubut: inauguran acueducto ganadero

La obra fue una iniciativa de productores de la zona y une el tramo Trelew-Uzcudum; beneficiará a 80.000 vacunos
(0)
12 de diciembre de 2009  

TRELEW.- Un acueducto ganadero que une el tramo Trelew-Uzcudum utilizando el tendido del ex gasoducto General San Martín, transporta desde el fin de semana pasado agua para 80.000 cabezas de ganado de los campos localizados en los 130 kilómetros de recorrido de la obra. La iniciativa -que unió los esfuerzos de productores rurales del nordeste de Chubut y del gobierno de esta provincia- "genera un ahorro al Estado de 90 millones de pesos", estimó el gobernador Mario Das Neves durante el acto de inauguración.

La obra tuvo como impulsora a la Sociedad Rural Valle de Chubut cuando era presidida por el ruralista Ernesto Siguero. El acto se realizó en el acceso sur a Trelew, sobre la ruta N° 25, y dejó formalmente inaugurado el acueducto cuya construcción surgió a partir de una iniciativa de unos 50 productores ganaderos.

El proyecto planteó la posibilidad de aprovechar el tendido del ex gasoducto Uzcudum-Trelew para reconvertirlo en un acueducto que permita transportar agua desde el río Chubut. La adecuación demandó 3.500.000 pesos de inversión gubernamental y significó para el Estado "un considerable ahorro dado que de haberse construido un acueducto nuevo la cifra, según los especialistas, hubiera trepado a cerca de 100 millones de pesos", estimaron fuentes oficiales.

Tras la puesta en marcha de las bombas de arranque del acueducto, Das Neves valoró "el intercambio de ideas" y "el buscarle la solución" al problema de la falta de agua entre las autoridades del gobierno y los productores. Consideró que esta unión de esfuerzos permitió que "una obra que era impensable de realizar en el corto plazo, porque era de casi 100 millones de pesos, se logre. Con el aporte de todos fue posible la utilización de un gasoducto que ya no funcionaba para transformarlo en un acueducto con 3 millones y medio de pesos", destacó.

El emprendimiento exigió gestiones ante Enargas y Camuzzi para obtener la cesión del Gasoducto en desuso y la conformación de la Cooperativa de Usuarios que tenga a su cargo la operación del nuevo acueducto. Para la obra se utilizaron 130 kilómetros de tendido del viejo gasoducto contando con once depósitos a lo largo del recorrido por los distintos campos. A partir de estos depósitos los usuarios tenderán sus propias conducciones internas independizando de esta manera la impulsión desde el río del consumo interno de cada establecimiento agropecuario.

El área del proyecto comprende 350.000 hectáreas y la primera etapa del mismo consistió en la estación de bombeo para llevar el agua desde el río Chubut hasta el acueducto.

El ex presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut Ernesto Siguero y uno de los impulsores de la iniciativa consideró la inauguración como "un sueño hecho realidad". Dijo que "esto marca una bisagra ya nos demuestra que juntos se pueden canalizar cosas muy importantes y cambiar el curso de muchos. El mensaje en estos años tan duros para el productor es que nos juntemos, que hagamos propuestas. Hoy está Mario Das Neves que nos va a escuchar".

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, explicó que el proyecto en total cuenta con tres etapas. La primera fue la inaugurada el sábado pasado y "la segunda consistirá en la creación de cisternas a la vera del acueducto y la tercera abarca la distribución del agua entre los beneficiarios de este acueducto", explicó.

El ministro reveló que ya se ha dialogado con las autoridades del Prosap para la segunda y tercera etapa "y se han comprometido a entregar un aporte no reintegrable del 30% de la inversión que tienen que realizar los ganaderos". Ahora el proyecto es más ambicioso y aspira a extender el acueducto entre Trelew y Puerto Madryn, y la localidad de Camarones.

Aquilanti reflexionó acerca del uso intensivo de los recursos lo que proporcionará "un salto cuantitativo y cualitativo en la producción. Con la inauguración de este acueducto vamos en buen camino. Si bien al clima no lo vamos a poder cambiar, tenemos que hacer reformas estructurales para solucionar los problemas que tenemos por delante".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.