Cómo es la "autopista digital" rural que impulsa un grupo de productores

El proyecto de autopista digital apunta a mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales
El proyecto de autopista digital apunta a mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales Crédito: Shutterstock
(0)
18 de junio de 2019  • 01:37

Con foco en la conectividad rural, el Grupo Gurú realizó en Henderson una reunión informativa. La conectividad es clave para la producción y, en esa línea, un grupo de productores busca con un proyecto desde el sector privado y público mejorar el acceso a Internet.

En Henderson los productores Graciela Picchi y Humberto Oscar Sandoval encabezaron la reunión sobre el proyecto de autopista digital de conectividad rural que contó con la participación de productores y prestadores del servicio local de Internet.

"El objetivo es llevar la conectividad a los surcos y a los corrales que es desde donde vamos a transmitir los datos a la nube con una respuesta online. En la actualidad resulta indispensable para el trabajo en el campo tener acceso de calidad a la red. Además, abre un abanico de posibilidades para el productor como es la seguridad, con la implementación de circuitos cerrados de cámaras, el control de una agricultura de precisión, un óptimo manejo de los animales en el campo, entre otras cosas", señaló Picchi, impulsora del proyecto, según un informe enviado a LA NACION.

"Detectamos cuáles son los problemas para llegar a nuestra meta que es el desarrollo del campo y llevamos propuestas para resolverlo. Representamos a las nuevas entidades del campo que ahora son tecnológicas, virtuales. Este es un reclamo de largo tiempo, que comenzó cuando la tecnología era 2.0, esperábamos poder resolver el acceso cuando fuera 3.0. Pero ahora llegamos a la tecnología 5.0 y continuamos sin tener acceso a Internet de la forma que lo requerimos", expresó Sandoval.

¿Qué busca el grupo? Sandoval destacó que "la banda de 470 MHz es una frecuencia que permite cubrir grandes extensiones territoriales, especialmente en entornos rurales con un reducido costo de despliegue. Ante la digitalización de las frecuencias, el espectro electrónico, que es finito, posibilita que dentro de un mismo rango se puedan transmitir más contenidos".

Por ello, desde Gurú se reclama una banda de hasta 699 MHz para aprovechar las ventajas de la tecnología y poder utilizar Internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica y Big data, según precisaron en el escrito a LA NACION.

"Lo que proponemos nosotros es una autopista digital de conectividad rural. En el campo estamos acostumbrados que los productores tienen en el techo una antena para ver televisión, otra para aumentar la cobertura del celular, otros sensores para conectar las cámaras de seguridad, muchas cosas diferentes, algunas andan, otras no. Lo que nosotros necesitamos es una conectividad integral", remarcó Picchi.

Graciela Picchi y Humberto Sandoval se refirieron al proyecto para mejorar el acceso a Internet
Graciela Picchi y Humberto Sandoval se refirieron al proyecto para mejorar el acceso a Internet

Agregó que es necesario tener "un sistema robusto que integre 20 megas de internet, telefonía IP, IPTV, que permita monitorear las cámaras de seguridad, que lleve conectividad para poder tener una plataforma digital en las escuelas rurales y para conectar los sensores que llevan la información desde los sembrados a la nube y así poder saber inmediatamente cuál es la calidad de la semilla, advertir la presencia de malezas y cuánto hay que ponerle para fumigarlas. Y lo mismo con los rodeos de ganado".

Entre otros puntos, esto "permitirá la conexión de equipamiento rural y propiciará la creación y uso de aplicaciones rurales y agrícolas como en invernaderos, riego inteligente, monitoreo de cultivos, monitoreo de suelos y animales; logística y maquinaria".

Según se informó, el grupo ya se contactó con empresas israelíes que brindarán la tecnología necesaria para su implementación. Y se convocó al Enacom para hacer un proyecto de conectividad a nivel nacional.

La conectividad es clave para que se puedan usar diversas soluciones tecnológicas
La conectividad es clave para que se puedan usar diversas soluciones tecnológicas

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.