Cómo sacarle mayor provecho al árbol, eje del debate en la Expoagro de Corrientes

Corrientes es la provincia con más hectáreas de bosques cultivados, principalmente de pino
Corrientes es la provincia con más hectáreas de bosques cultivados, principalmente de pino
(0)
1 de agosto de 2019  • 16:50

En la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados, pero entre 10 y 12 millones de metros cúbicos de madera no encuentran lugar en el mercado local y quedan como sobrante. Al mismo tiempo, el país es deficitario en su balanza comercial sectorial porque se importa papeles para satisfacer la demanda interna. Los productores del sector señalan que la clave para optimizar este negocio es la generación de clusters industriales que logren explotar todo el valor del árbol. Estas ideas se debatirán del 15 al 18 de agosto próximo en el marco de la Expoagro en la Rural de Corrientes, donde se realizará un panel foresto industrial.

La provincia de Corrientes es la más importante a nivel país en lo que respecta a la actividad forestal, con el 40% de los bosques cultivados. De acuerdo a datos del Ministerio de Producción de Corrientes, se estima que la provincia cuenta con un total de 516.711 hectáreas destinadas a la producción forestal, de las cuales el 68,2% corresponde a pino, 31,3% a eucalipto y 0,5% a otros tipos de especies.

En este sentido, Marcos Pereda, coordinador de la Mesa Foresto Industrial por la Sociedad Rural Argentina, resaltó: "La forestación si bien requiere plantaciones de árboles, es un sector que debe estar muy integrado con las industrias, porque los árboles y la madera contrariamente a la soja, tiene un valor muy inferior, entonces requieren que las industrias que procesan esa materia prima estén muy cerca porque los fletes inciden enormemente en los costos finales".

"Las industrias son claves", añadió Pereda. "Se deberían generar clusters industriales para integrar todo el valor del árbol. Por ejemplo, los aserradores para la parte más gruesa del árbol, la parte más fina como el chip de madera, y los desperdicios de los aserradores que es básicamente aserrín, se integra de varias formas, como industrias de placas o aglomerados, también hay industrias que procesan el chip, por ejemplo para hacer energía, y por último, plantas de celulosa que utilizan todo lo que es la parte fina del árbol para hacer celulosa y luego papel".

Pereda será una de las figuras centrales del próximo panel Foresto Industrial que se llevará a cabo en Expoagro en la Rural de Corrientes, el próximo jueves 15 de agosto, y contará con la presencia de referentes como Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay e Ivan Tomaselli empresario de Brasil, quienes relatarán cómo fue la evolución del sector en cada país.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.