
Se utiliza para vacunas, reactivos y estudios inmunológicos
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Un grupo empresario local comenzó a producir las primeras partidas de suero fetal bovino para biotecnología. El producto, que se elabora recolectando la sangre del nonato de las plantas frigoríficas de la zona, tiene enormes posibilidades de colocación en el mercado interno (como sustitución de importaciones), así como en el comercio internacional.
El emprendimiento, que lleva el nombre de Serotec, es impulsado por la firma Medicare de Rosario. En una primera instancia, el producto fue desarrollado para cubrir las necesidades internas de laboratorio; sin embargo, la idea de los directivos es fabricarlo a una escala mayor para cubrir las necesidades del comercio exterior que, se asegura, muestra una demanda creciente.
Inversores
"Estamos trabajando y buscando inversores para producir una mayor cantidad porque detectamos una gran demanda internacional. Observamos que no hay límites en las cantidades que se están solicitando y eso nos motiva a trabajar en otra escala", comentó a LA NACION uno de los impulsores del proyecto, Marcelo Martínez.
El producto de base científica es utilizado para vacunas, reactivos, estudios inmunológicos, cultivos celulares y también en la industria de cosmetología.
Con un litro de sangre se obtiene alrededor de 400 centímetros cúbicos de suero. El precio que se paga en el comercio internacional oscila entre los 80 y 110 dólares por cada litro.
El suero para biotecnología se obtiene recolectando sangre de bovino fetal en los frigoríficos. Esta tarea debe estar autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y por las autoridades sanitarias de la Unión Europea y de los Estados Unidos.
Centrifugación
El líquido es sometido a un proceso de centrifugación y envasado. La sangre se obtiene mediante punción cardiaca bajo un método cerrado denominado de recolección. El criterio primario de calidad del suero fetal bovino (SFB) radica en la preservación de la esterilidad.
La máxima preocupación de los directivos es minimizar las posibilidades de contaminación bacteriana. Esto lo logran sobre la base de la utilización de materiales estériles y libres de pirógenos. Además, el proceso de extracción se desarrolla con equipos de transferencia aprobados para el uso humano.
El traspaso del suero de las bolsas a bidones plásticos de 5 litros de capacidad se efectúa en un área de flujo laminar, en la sede de la UNR. Posteriormente se muestrea para un análisis, se hace un proceso de clasificación y se congela a una temperatura de -20º.
El material es sometido también a análisis complementarios con pruebas de crecimiento de cultivos. Durante 21 días se subcultivan en dos oportunidades y debe dar negativo para las observaciones que se realizan ante la posible presencia de sustancias tóxicas.
"Hemos tenido enormes dificultades y tuvimos que demorar las aspiraciones por la contaminación de los animales con la fiebre aftosa. Eso nos llevó a tomarnos un tiempo. Las posibilidades retornan ahora porque el país fue reconocido como libre de esta enfermedad", añadió Martínez.
El proyecto fue seleccionado en el marco del concurso Emprendedores Creativos que organizó la Municipalidad de Rosario, la UNR y la Agencia de Desarrollo local. Las primeras partidas fueron producidas para la facultad de Bioquímica para llevar adelante investigaciones.
El comienzo
"Todo comenzó cuando un familiar de Martínez comenzó a producirlo y a venderlo en Estados Unidos (EEUU). De alguna forma lo estamos imitando", confió el odontólogo Martínez que se especializó junto con otros profesionales en esta novedosa práctica.
En la actualidad solo hay dos empresas que lo fabrican en el país. "Pretendemos producir el suero en alta escala y esa constituye nuestra próxima meta", explicó, por su parte, Miguel Paván, otro de los impulsores.
Paván comentó, asimismo, que muchas empresas exportan la sangre al exterior y luego retorna como suero duplicando o triplicando los valores de la materia prima. "Estamos agregando valor a una actividad científica vinculada al sector agropecuario", remarcó.




