Con US$ 270 millones, las exportaciones de peras se concentraron en Brasil y Rusia

Fuente: Télam
El año pasado, la Argentina despachó cerca de 330.000 toneladas; es el segundo vendedor mundial, después de China
Belkis Martínez
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21 de enero de 2020  • 07:00

En 2019 se exportaron cerca de 330.000 toneladas de pera, lo que significó un ingreso de divisas por US$270 millones, con una leve baja en los envíos respecto de 2018. "Hoy la Argentina es el segundo país exportador mundial, solo detrás de China, con el 3% de la producción global", según un informe del Ministerio de Producción de Río Negro.

Hasta hace seis años, el polo productor integrado por Río Negro y Neuquén lideraba el ranking mundial, con 460.000 toneladas, seguido por China, con 430.000 toneladas, pero en los últimos años la fruta local fue perdiendo terreno.

El informe especifica que los principales destinos de la pera argentina fueron Brasil, con el 32%; Rusia, con el 27%, y Europa, con el 14%. Entre las variedades de peras producidas en Río Negro se destacan la Williams, con un 41,13%; la Packhams, con un 28,85%, y la D'Anjou, con el 13,83 por ciento.

Según el ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, los precios internacionales de la pera "suelen mantenerse estables y apenas registran una leve baja en los últimos años". Además, estimó que cuando mejore la economía brasileña podría impactar positivamente en los envíos argentinos de fruta a ese país.

Para este año, en Río Negro esperan recuperar los dos puntos que se perdieron en las últimas temporadas a causa de las bajas temperaturas registradas en la región. "Queremos estar por encima de 2018 y de 2019. Climatológicamente venimos mejor que en los últimos dos años. Este año podríamos remontar la exportación y marcar un récord", explicaron en el Ministerio de Producción rionegrino.

Pese a la caída registrada en los últimos dos años en la exportación de la fruta, el mercado externo sigue siendo aún más alto que el consumo local. "El consumo de la pera en el mercado doméstico es muy bajo. Sin embargo, la inserción en el mercado internacional continúa siendo alta. El desafío es que en la Argentina se empiecen a conocer las distintas variedades, porque solo se conoce el ítem pera, pero no se identifica a cada una de las variedades", aclaró Banacloy.

Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), explicó que el mercado ruso suele consumir las Williams y las Packhams. "El 90% de lo exportado en 2019 pertenecía a estas dos variedades", dijo a la nacion. "La pera emblemática de la Argentina es la Williams. Es la insignia del país. Tiene una textura más suave, alto contenido de agua, más fibra y suele ser más dulce que las otras variedades", describió el ejecutivo, que, además, explicó que la Packham es más rugosa, verde y con menos contenido de azúcar.

De acuerdo con los datos de la CAFI, Río Negro y Neuquén aportan el 95% de la producción total de peras en el país, en tanto que el 65% de la fruta que importa Brasil se origina en Río Negro, que, según Banacloy, "ofrece las peras más ricas porque tiene una condición agroecológica única, que combina clima desértico y abundancia de agua pura".

El funcionario agregó que ningún país productor de peras y competidor de la región cuenta con las mismas características climáticas que las que rigen en Río Negro. "Por eso, la provincia es la principal productora del hemisferio sur", concluyó Banacloy.

El impacto de un producto regional

95%

Polo productor. Es la participación de Río Nego y Neuquén en la producción nacional de la fruta.

32%

Principal cliente. Es la participación que tiene Brasil en las exportaciones de pera argentina.

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