Buenos Aires y La Pampa: una encuesta alerta que casi la mitad de los campos no tienen Internet

Según una encuesta, un 95% cree que aumentaría su productividad si dispusiera de Internet de buena calidad
Según una encuesta, un 95% cree que aumentaría su productividad si dispusiera de Internet de buena calidad Fuente: Archivo
Mariana Reinke
(0)
19 de noviembre de 2020  • 05:17

Un 95% de los productores cree que aumentaría su productividad si dispusiera de Internet de buena calidad. El número surge de una encuesta sobre conectividad rural realizada en Buenos Aires y La Pampa por el Ateneo de Carbap, que además reveló que el 48% de los encuestados no posee internet.

La iniciativa buscó tener una radiografía de la problemática que existe en esa temática en zonas rurales de esas provincias. El relevamiento, que duró 22 días, encuestó a 976 personas, entre los que figuraban peones, criadores, docentes, estudiantes, domadores, contratistas, tamberos, veterinarios y agrónomos.

Para Braian Robert, presidente de la entidad juvenil, el sondeo no hizo más que mostrar los contratiempos que tiene la gente de campo para estar comunicada y que la pandemia lo sacó a la luz y puso en el centro de escena, donde "es amplia la brecha entre la conexión urbana y la rural".

"Queríamos tener una visión abarcativa de la conectividad y abordarlo desde una mirada no solo productiva sino también educativa, salud, seguridad y prevención, todas cuestiones que benefician el arraigo. Una mejora en los servicios de conexión a Internet llevaría a un crecimiento económico pero también social", indicó a LA NACION.

En este contexto, el estudio reveló que de los que tenían acceso a internet, un 60% dijeron que el servicio era de regular a muy malo y en cuanto al servicio telefónico más de un 66% estuvieron en el mismo rango de valoración.

I

Otro de las cuestiones tuvo que ver con la distancia que recorren para tener acceso a Internet y que a veces se convierte en una odisea. "Casi un 30% debe hacer entre 10 y 20 kilómetros para tener señal y otro 20% tiene que moverse de 20 a 40 kilómetros para conectarse", señaló.

La conectividad en las escuelas rurales es fundamental para lograr el arraigo en la gente
La conectividad en las escuelas rurales es fundamental para lograr el arraigo en la gente

En los últimos tiempos, el arraigo se ha convertido en un dilema para los productores que no consiguen gente que quiera ir a vivir a los campos. Uno de los motivos es la falta de conectividad en los puestos y cascos de los establecimientos. La encuesta refleja que si se dispusiera de buena señal de Internet, el 82% de los encuestados aumentaría su estadía en el campo.

"El campo es una verdadera paradoja porque tenemos un agro altamente tecnificado y eficiente pero la realidad te muestra problemas de base y de nada sirve esa eficiencia. El campo es como poner a Messi a jugar en una cancha de tierra en ojotas, nunca podrá expresar su potencial", concluyó Robert.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.