Córdoba: un informe revela que habrá fuertes pérdidas con las nuevas retenciones

El informe de la Mesa de Enlace de Córdoba alerta por las actuales retenciones
El informe de la Mesa de Enlace de Córdoba alerta por las actuales retenciones Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima / LA NACION
(0)
8 de enero de 2020  • 13:28

Un estudio del Instituto de Investigación de la Mesa de Enlace de Córdoba revela que habrá fuertes pérdidas económicas para los productores con las actuales retenciones.

Se trata de los derechos de exportación vigentes que están en el 30 por ciento para la soja y el 12 por ciento para el trigo y el maíz.

El trabajo de la Mesa de Enlace cordobesa consideró rendimientos promedio de los departamentos de Río Segundo y Marcos Juárez de los últimos 10 años. Se consideró un campo con 300 hectáreas anuales, de las cuales 100 son para maíz temprano, 100 para soja de primera y 100 para la rotación trigo/soja.

Para el cálculo de costos y beneficios se tomaron los planteos técnicos informados por el INTA Manfredi para el centro de Córdoba y el INTA de Marcos Juarez para el este y sur de la provincia.

De acuerdo al trabajo, con rindes medios en el centro cordobés el maíz deja una pérdida de 51,38 dólares por hectárea, la combinación trigo/soja un rojo de 288,87 dólares por hectárea y la soja de primera un quebranto de 224,92 dólares por hectárea.

En tanto, de acuerdo al reporte, a nivel de establecimiento la pérdida es de 179,94 dólares por hectárea y la rentabilidad es negativa en 1,8 por ciento.

Respecto del este y sur provincial, según el informe en maíz hay una ganancia de 97,95 dólares por hectárea. Pero los números son negativos en trigo/soja segunda (US$85,32 por hectárea) y en soja de primera (191,61 dólares por hectárea).

En este caso, a nivel de establecimiento la pérdida es de 31,59 dólares por hectárea y la rentabilidad negativa en 0,2%.

"Si esto es así a 300 kilómetros de los puertos, imaginate en Santiago del Estero, Salta, Tucumán; es absolutamente inviable", dijo el expresidente de Cartez, con base en Córdoba, y actual vicepresidente de CRA Gabriel de Raedemaeker.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.