Coronavirus. Buscan desactivar un conflicto que podría afectar el abastecimiento de carne

El conflicto por la falta de retiro de los cueros amenaza con afectar la operatoria de los frigoríficos y el posterior suministro de carne
El conflicto por la falta de retiro de los cueros amenaza con afectar la operatoria de los frigoríficos y el posterior suministro de carne Fuente: Archivo - Crédito: Archivo/Fabián Marelli
Fernando Bertello
(0)
29 de marzo de 2020  • 18:41

En medio de la emergencia por el coronavirus, Gobierno busca evitar que un conflicto que se generó en la industria frigorífica derive en problemas para el abastecimiento de carne.

Desde la semana pasada, las curtiembres dejaron de retirar los cueros de los frigoríficos, aduciendo falta de personal . Esto pese a que la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines dijo en un comunicado que habían puesto "la fuerza de trabajo a disposición en cada establecimiento".

"A la fecha, muchas curtiembres no reciben los cueros y las pocas que aun lo reciben a valor cero anunciaron que en breve (pocos días) dejarán de recibirlos", alertó la semana pasada en un comunicado la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif). La entidad precisó que la faena podía convertirse en "una misión imposible", impactando sobre el abastecimiento y los precios al público.

Después de ese comunicado, Cadif emitió otro agregando: "Durante la semana laboral finalizada el sábado 28/03, las plantas faenadoras de bovinos estuvieron en emergencia operativa y al borde de la paralización, por falta de destino de los cueros procedentes de la faena. Las curtiembres (destino habitual) sorpresivamente dejaron de recibir los cueros. Ante ello, sin poder usar las cámaras de frío para su conservación (por razones sanitarias) y sin provisión de sal (elemento imprescindible para preservarlo, no disponible en el mercado por el aislamiento), la generación adicional de cueros derivó en un problema operativo grave -el cual, de continuar- impediría el abastecimiento regular de carnes a la población".

En este contexto, el tema generó la intervención del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz. En una carta, el funcionario les pidió a las curtiembres retirar los cueros por problemas de inocuidad en las plantas frigoríficas.

"En virtud de lo expuesto, el hecho de no recolectar o retirar los cueros obtenidos del proceso de los establecimientos de faena, está provocando severos inconvenientes en los procesos de tales establecimientos, lo que afecta sensiblemente la provisión de alimentos cárnicos y pone en serio riesgo su inocuidad, sin perjuicio del daño que puede ocasionar en los establecimientos y en el personal ocupado", indicó Paz en la carta.

Luego solicitó: "Todos estamos realizando un gran esfuerzo sin miramientos respecto de los costos que esta emergencia significa, por lo que les solicito quieran tener a bien retomar el flujo normal de retiro de los cueros de los establecimientos de faena, ya que como organismo de control, este Servicio Nacional debe velar porque se cumplan las actividades consideradas esenciales y se garantice la sanidad e inocuidad de nuestros alimentos. De no ser así, se tomarán las medidas correspondientes para hacer retornar a los canales normales a quienes no asuman su rol de responsabilidad en tan delicada emergencia".

El Senasa quiere evitar problemas en la cadena
El Senasa quiere evitar problemas en la cadena Fuente: Archivo - Crédito: Archivo/Fabián Marelli

Tras el pedido del Senasa, en Cadif aguardan que se retiren los cueros. "Esperamos que la solución termine de configurarse y podamos operar sin este inconveniente a partir del lunes 30/03", indicó la entidad.

Operadores del mercado indicaron a este diario que las curtiembres por su parte afrontan dificultades por la caída de ventas para la industria automotriz, firmas de calzados, entre otros rubros.

Por su parte, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) también alertó por los problemas con el cuero. "Nos encontramos con un impedimento central que no solo incrementará los costos de producción, sino que puede provocar en el corto plazo la paralización de esta, con el consecuente desabastecimiento, especulación y aumento de precios", expresó la entidad.

La entidad añadió: "Solicitamos la inmediata solución de esta problemática, instando a las curtiembres a normalizar sus operaciones y servicios o que encontremos por parte del Estado un acompañamiento y solución al menos transitoria para no parar la Industria y la comercialización".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.