Coronavirus. Buscan que las restricciones no afecten actividades vitales del campo

Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA), el ministro Luis Basterra, Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (FAA) en una reciente reunión
Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA), el ministro Luis Basterra, Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (FAA) en una reciente reunión Crédito: Archivo
Fernando Bertello
(0)
19 de marzo de 2020  • 17:59

Por el coronavirus, la Mesa de Enlace se puso a disposición del Gobierno y está buscando que cualquier nueva medida de restricción no afecta actividades clave del campo.

Así lo expresaron fuentes de esa agrupación que conforman la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA).

"Los presidentes están hablando con Basterra", dijeron fuentes de la Mesa de Enlace a LA NACION, que indicaron que con el ministro de Agricultura se apunta a las medidas por la enfermedad.

En el campo hay actividades diarias como el tambo cuya recolección de leche no se puede frenar. También se está avanzando con la cosecha y hay operaciones vitales en los puertos de exportación y plazas concentradoras clave como el Mercado de hacienda de Liniers. Todo esto además de los frigoríficos, entre otros rubros.

Ayer, por ejemplo, se conoció que en el Mercado de Liniers desde mañana no habrá más remates y sí se continuará con las ventas al oído, para reducir la cantidad de gente . En tanto, Timbúes, donde hay cuatro puertos ceraleros operando y otro en construcción, la comuna frenó cualquier actividad hasta el 2 del mes próximo .

En este contexto, en un comunicado la Mesa de Enlace señaló: "Ante la amenaza que se cierne sobre la Argentina y la Humanidad a partir de la pandemia de Covid-19, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hace un llamado a todos los productores del país y a las autoridades políticas que afrontan este difícil momento de Argentina".

"El bien común y la unidad nos presenta una oportunidad para trabajar juntos y producir más, como siempre lo hemos hecho. Estamos a disposición para que con nuestro espíritu de esfuerzo y perseverancia, continuemos haciendo honor al compromiso histórico de producir alimentos de máxima calidad para nuestros compatriotas y para los ciudadanos del mundo que los demandan", agregó.

Además, la agrupación remarcó: "Hoy nos enfrentamos a un desafío desconocido e impensado que pone a prueba toda la capacidad de lucha, de comunión y de solidaridad de los argentinos, respetando las pautas de cuidado y prevención que han definido las autoridades. El grado de éxito con el que enfrentemos esta amenaza dependerá sustancialmente de cuán unidos, solidarios y comprometidos actuemos en los próximos meses. Estamos a disposición para trabajar y hacer crecer con unidad y dialogo a nuestra querida Argentina en estos momentos difíciles".

Jesús Silveyra, exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, dijo que "los trabajadores rurales, transportistas, obreros de plantas de industrias alimenticias, mercados concentradores, puertos, cadenas de distribución, etc .están involucrados en la emergencia y deben ser considerados como servidores públicos dado la situación".

"Debe priorizarse entonces un sistema de testeo de temperaturas en estos sectores de la población, respetando la instrucción de que los mayores de 60 años, por ser el núcleo de mayor riesgo, queden exceptuados de prestar funciones o trabajar en dichos sectores. Estos sistemas de control deben realizarse en los peajes para el transporte, pero también en el ingreso de personal en plantas, mercados, puertos, etc. Debe apoyarse inmediatamente al sector privado para la compra de kits de testeo", agregó.

En tanto, en un comunicado, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros pidió, además de mostrar su colaboración con las autoridades, que las restricciones no afecten a esta actividad. Para ello le envió una carta a Basterra.

"Si se restringe la posibilidad de que el contratista se traslade y trabaje en los campos, es factible que se reduzca en un 50% la producción de leche y carne en el país, principalmente de leche en donde el recurso forrajero es en su mayoría producido por contratistas, trayendo consecuencias sin precedentes en el país", dijo la entidad.

"La movilidad de los contratistas forrajeros a lo largo y ancho del país hacen de esta tarea, algo posible y viable. No existe la posibilidad de realizar toda la reserva forrajera del país sin que los contratistas puedan movilizarse. Pero esta movilización es entre campos, con un grupo de personas reducido y minimizando el contacto con terceros", añadió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.