Coronavirus. Una decisión del Gobierno afecta acciones solidarias del campo

Los productores hicieron colectas para equipar los hospitales
Los productores hicieron colectas para equipar los hospitales
Belkis Martínez
(0)
28 de marzo de 2020  • 02:20

Luego de que el Gobierno interviniera sobre la venta libre de respiradores artificiales, productores agropecuarios que habían recaudado dinero para adquirir esos equipos para los hospitales de sus localidades, en el marco de la emergencia por el coronavirus, ahora están buscando otras alternativas para poder seguir con esa acción solidaria.

Como publicó LA NACION, productores de Lincoln, Coronel Suárez, Carlos Casares, General La Madrid, Necochea, Azul, Olavarría, La Carlota, Canals, 9 de Julio, Pehuajó, Bolívar, entre otros tantos, organizaron colectas para adquirir materiales médicos, entre ellos, respiradores artificiales para los hospitales municipales.

Sin embargo, el gobierno nacional intervino sobre la venta libre de respiradores artificiales fabricados en el país . En los últimos días, la empresa Tecme, ubicada en Córdoba, recibió una nota firmada por el ministro de Salud, Ginés González García, en la que establecía las nuevas pautas para la venta de esta clase de artefactos médicos.

Productores de Coronel Suárez le confirmaron a este diario que ante la medida dispuesta por las autoridades están "considerando la posibilidad de adquirir los equipos en el exterior o en su defecto, comprar uno usado".

Aunque la primera posibilidad contemplada implica que las unidades recién lleguen en agosto, como fecha última y el precio se duplicaría, consideran importante además que la gente de la zona pueda tener la seguridad de contar con material de primera.

"En este momento estamos en la lista de espera para adquirir un equipo importado, en caso de que no nos liberen los equipos nacionales", confirmó Agustín Gallardo, productor agropecuario y presidente de la cooperadora del Hospital Municipal de Coronel Suárez.

Si los equipos no llegan, el dinero recaudado podría ser utilizado para poner en condiciones las salas de los hospitales. "Hay un montón de inversiones que complementan a los respiradores para que trabajen al cien por ciento. Se necesita que los compresores funcionen bien y que sirva para abastecer de oxígeno a los tanques", afirmó un productor.

"Ellos quieren monopolizar el manejo de los respiradores. El proveedor nos dijo que se está viendo qué va a pasar y que lo más probable es que nos cumpla con la entrega porque la compra fue hecha antes de emitirse el decreto. Todavía no estamos cien por ciento seguros", agregó.

Fernando Zubillaga, productor de Lincoln, dijo que allí se aseguró la compra de tres equipos antes de conocerse la decisión oficial. "Los equipos están pagados y cerrados, pero no entregados. Quisimos comprar más y no se pudo, por eso derivamos ese dinero a otras necesidades del hospital", indicó.

Tanto en Laboulaye como en Canals los productores hicieron colectas que involucró a las poblaciones de cada una de las localidades para adquirir respiradores al fabricante nacional y todavía no tienen la seguridad de poder tener los equipo porque, en este caso, el Gobierno decidiría a qué hospital o centro de salud iría.

"El sistema sanitario no está tan preparado para recibir gente con problemas de alta complejidad, por tanto, generalmente te derivan a lugares hasta 100-150 kilómetros de la localidad, a Bell Ville o Río Cuarto", dijo Néstor Roulet, productor de la zona de Canals.

Algunos productores hablaron con la firma fabricante, que les contestó que no tenían la posibilidad ni la seguridad de entregar los equipos a partir de la medida del Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.