
Vassalli Fabril, referente tradicional del sector de la maquinaria en América del Sur, presentará sus últimos diseños y buscará diversificar mercados
1 minuto de lectura'
Tanto en la muestra estática como en la dinámica, los visitantes de Expoagro podrán apreciar toda la línea de cosechadoras de la empresa Vassalli Fabril. Presentará cinco modelos; dos de la marca Vassalli y tres Don Roque.
"Esperamos que en esta edición se repita el éxito de las anteriores, que el público siga acompañando a esta megamuestra y a nuestra empresa para afianzar estas relaciones y seguir cerca de los productores", expresó Mariana Rossi Vassalli, presidenta del directorio.
"Por otro lado, esperamos contar con visitas de delegaciones extranjeras que nos permitan seguir avanzando en la obtención de nuevos mercados", agregó por su parte, Jorge Martín Vismara Vassalli, vicepresidente de la empresa.
En 2004, la firma retomó el camino del comercio exterior, que su fundador inició en los años 60. En 2006 se concretó la venta de 150 cosechadoras a Venezuela, país con el que se firmó un acuerdo para seguir la exportación durante este año.
El establecimiento metalúrgico Vassalli nació en 1949 y creció en la localidad santafecina de Firmat. Más de 30.000 cosechadoras producidas a lo largo de medio siglo llevan el nombre y apellido de su fundador: Don Roque Vassalli, pionero en impulsar y concretar la incorporación de tecnología en el campo argentino.
De capitales ciento por ciento nacionales, la empresa "se desempeña en el hipercompetitivo mercado de las cosechadoras de granos, que en los años 90 comenzó a transformarse en el país, a partir de la creciente presencia de jugadores internacionales que radicaron en Brasil sus centros de producción a nivel regional", contó Vismara Vassalli.
En marzo de 2003, sus conductores, Rossi Vassalli y Vismara Vassalli, nietos del fundador, decidieron tomar el riesgo empresario de poner en funcionamiento la tradicional planta que en los años 80 el empresario había vendido y que, luego de pasar por varios cambios de mano y gestiones erráticas, permanecía cerrada.
"En esa planta -referente histórica en el sector de maquinaria agrícola en América del Sur- se llegaron a fabricar cerca de 1000 cosechadoras al año en los momentos de apogeo de la industria nacional y volverla a poner en funcionamiento implicó una importante inyección de capital para adecuarla a los parámetros internacionales de producción", explicó Rossi Vassalli.
De esta forma, Vassalli Fabril inició un proceso de ampliación de su capacidad instalada y en los últimos tres años aumentó su producción un 400 por ciento. En este sentido, y luego de un plan de inversiones en 2005, la capacidad instalada de la empresa se ubica hoy en las 800 cosechadoras anuales.
La magnitud de la inversión tuvo su correlato inmediato en la generación de nuevos puestos de trabajo para la ciudad y la región. De los 158 empleados en 2001 se llegó hoy en día a 570, además de unas 300 personas empleadas de manera indirecta.
La metalúrgica de Firmat mostrará la Vassalli 1550 E, una cosechadora con un sistema de trilla convencional de triple acción, que tiene capacidad para trabajar con un cabezal flexible de 8,4 metros (28 pies) de ancho de labor para trigo y soja, y para el caso del maíz, con un cabezal de 10 surcos separados a 70 centímetros.
Asimismo, presentará la Vassalli 1300 E, un equipo de cosecha, también con sistema convencional de triple acción, que puede trabajar con un cabezal de 7,6 metros de ancho, abarcando 8 surcos.
En el caso de las Don Roque, los modelos que se podrán ver son: el RV 125, el RV 150 y el RV 170, cuyos números justamente corresponden a los centímetros de ancho de cilindro. "Esta última es la cosechadora más grande que se fabrica actualmente en el país, posee un sistema convencional de triple acción, igual a la Vassalli 1300", explicaron los directivos de la empresa.
Las tres máquinas funcionan con sistema de trilla convencional y se diferencian entre sí fundamentalmente por su capacidad de trabajo, velocidad de cosecha y por la potencia de sus motores turboalimentados, de 185, 250 y 330 caballos de fuerza.






