
Datos: en una jornada sobre conservación del suelo se indicó que en el territorio bonaerense hay ocho millones de hectáreas degradadas.
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El inédito proceso de degradación que viene sufriendo la provincia de Buenos Aires ha determinado la erosión, creciente y constante, de más de 8 millones y medio de hectáreas.
Sobre esa cifra coinciden varios especialistas en el tema y había sido destacada durante la Primera Jornada Legislativa de Conservación del Suelo, realizada en la Cámara de Diputados.
El dato fue expuesto en la oportunidad por el ingeniero Carlos Iturtia, que detalló que por la erosión hídrica se encuentran afectadas 4.800.000 hectáreas y por la de tipo eólica (acción del viento), otras 3.753.000.
Ahora ha vuelto sobre el tema, en razón del peligro que representa para la producción bonaerense, el senador provincial Juan Carlos Mosca.
Esta negativa incidencia, que según los técnicos es creciente, resulta del orden del 27 por ciento del total del territorio bonaerense.
Se considera que la provincia de Buenos Aires es la más afectada del país y que, por añadidura cuenta con el agravante de la amplia desertificación del Sur, que está directamente asociada con los procesos de degradación.
A modo de ejemplo, vale considerar un caso grave de erosión, provocado por las inundaciones en el noroeste bonaerense, que fue explicitado en un proyecto legislativo por la senadora Ana María Posadas.
Las regiones afectadas son Trenque Lauquen, Henderson, Carlos Tejedor, Pehuajó, Leandro N. Alem, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio y General Villegas.
La legisladora le pidió al Poder Ejecutivo que adopte medidas para atemperar los procesos de erosión y las pérdidas económicas, que en los últimos meses, para esa región, fueron del orden de los 100 millones de pesos en producción.
Advirtió, asimismo, sobre el creciente deterioro del ecosistema en la región. El problema, en similar medida, afecta a otras regiones de la provincia agredidas habitualmente por inundaciones.
Irreparable pérdida
Sobre el tema que trajo a colación, el senador Mosca, dimensionó el problema en el orden nacional.
Dijo que el uso inadecuado del suelo, más los distintos tipos de erosión, incluidas reiteradas inundaciones y sequías, han determinado la irreversible pérdida de más de 250.000 hectáreas en todo el país.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ferro, estimó, por su lado, que en lo que va del siglo la provincia perdió el 50 % de la aptitud productiva del suelo.
1
2Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4Más dólares del campo: en 2025 la agroexportación ingresó US$31.338 millones, un 25% más



