
Jeffrey Beard, de Syngenta, define las estrategias futuras
1 minuto de lectura'
En pocos días soplará las velitas de su cumpleaños número 52. Se llama Jeffrey Raymond Beard y es el responsable de Syngenta Semillas en el ámbito mundial.
Si bien nació en Akron, Ohio, en los Estados Unidos, hoy desempeña su trabajo desde la hermosa Basilea, en Suiza. Calmo, analítico y preciso en sus palabras, resulta fácil percibir su gran experiencia profesional por diversas compañías; pero pocos reconocerían un pasado de 6 años como oficial de la marina norteamericana (Surface Warfare Officer) en submarinos y destructores (1972-78).
Tuvo una entrevista exclusiva con La Nación . Y ella resultó una buena ocasión para realizar una radiografía de Syngenta y también para conocer hacia adónde va en términos de los negocios del campo.
Conviene destacar que la empresa Syngenta cotiza en las bolsas de Zurich, Estocolmo, Nueva York y Londres y es la única empresa agrícola, a diferencia de muchas otras, enfocada en su totalidad a la industria agrícola.
En términos generales podría comentarse que la división semillera de esta compañía reúne tres facetas: 1) como otras del sector transitó, hace poco tiempo, por una fuerte reestructuración externa e interna, 2) reconoce un alto compromiso con la Argentina (es una de las líderes del mercado de semillas y agroquímicos) y el desarrollo sustentable y, 3) además, cuenta con un amplio abanico de productos. "La industria de agronegocios alcanzaba a fines de siglo pasado un valor de unos 40.000 millones de dólares o algo más, a la protección de cultivos se le asigna unos 28 y desde 12 hasta 15.000 millones a las semillas de alto valor comercial, 67 por ciento y 33, respectivamente. Syngenta cuenta con una participación aproximada del 25% en la primera y una presencia significativa en la segunda."
Luego precisó: "Las diez empresas semilleras mundiales participan con un 52% del mercado, Syngenta tiene el 7% con un valor total de 950 millones".
Con respecto a las fusiones y compras de empresas, Jeffrey Beard agregó: "Creo que está finalizando el proceso de consolidación de empresas y, en el futuro, habrá 4 o 5 grandes jugadores que, sin colocarlos en orden de importancia económica, son: Monsanto, Dupont Pioneer, Dow Elanco y Syngenta. En suma, el 50 por ciento del mercado ya lo tienen 10 compañías".
Como otras empresas globales del sector semillero Syngenta ha pasado por varias reestructuraciones que van desde las fusiones hasta la conformación estructural interna.
"Syngenta es en realidad el fruto de la fusión de las divisiones agrícolas de Novartis y Zeneca. Entre las dos facturan cerca de 7300 millones de dólares anuales."
El mayor énfasis de Syngenta está colocado en el cultivo del maíz (29 por ciento), oleaginosas y hortalizas (16 cada una), flores (11) y otros cultivos (28). El negocio para América latina representa un 7% del total, Europa 36, el Nafta 49 y Asia Pacífico 8.
"Creemos en el futuro positivo de la biotecnología: es una tecnología segura y amigable, además de darles a los nuevos productos un gran valor agregado que sería imposible de lograr con los métodos de breeding tradicionales. Contamos con muchos proyectos en este sentido." Conviene recordar que están el mercado sojas RG y maíces Bt.
Agregó: "Soy optimista con el camino que optará Europa aunque hay que reconocer que los problemas de la "vaca loca" y la aftosa, están frenando de alguna manera los desarrollos en este continente.
1
2“Arrancó de una”: se encontró con una vieja cosechadora parada y como conocía todos sus secretos le devolvió la vida
3Un empresario del agro identificó una importante oportunidad de negocio en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China
4“Duplicamos el volumen”: qué viene para el maíz después de la histórica campaña, según una marca



