De película. Millonario robo de agroquímicos en una cooperativa

El momento en que cargan los agroquímicos
El momento en que cargan los agroquímicos Crédito: Captura de video
Germán de los Santos
(0)
11 de julio de 2019  • 01:26

ROSARIO.-Los cuatro asaltantes estaban encapuchados, usaban guantes, y lo primero que hicieron cuando entraron el viernes a la madrugada al depósito de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Máximo Paz, en el sur de Santa Fe, fue inutilizar la central de alarmas con siete disparos de carabina 22. Después cargaron todo en una camioneta Ford F100, modelo 82, que es propiedad de la cooperativa, y se robaron bidones de agroquímicos que tienen un valor por más 2.500.000 pesos.

Ángel Debiase, gerente de la entidad, que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), admitió que "este tipo de robos, donde los ladrones van a buscar productos de alto valor en el mercado, son cada vez más frecuentes en esta zona cercana al límite entre Santa Fe y Buenos Aires".

El directivo de la cooperativa señaló que "los ladrones fueron a buscar dentro del galpón los agroquímicos que tienen más alto valor, por lo que sospechamos que tenían información precisa sobre lo que iban a robar".

Los delincuentes, que se presume eran cuatro, sustrajeron del depósito de la cooperativa de Máximo Paz fungicidas marca Stinger, Finese, Atrazina, Sphere Max, Metsulfuron, Cletodim, entre otros. El valor en el mercado negro, donde se ubican estos productos, es de unos $2.500.000.

Debiase reveló a LA NACION que, después de estudiar las cámaras de seguridad de la cooperativa, que no contaba con sereno pero sí con un sistema de monitoreo conectado a 10 teléfonos celulares y a la policía, percibieron que los asaltantes habían estado recorriendo el lugar el día anterior al golpe.

Con guantes

El viernes a la madrugada, los ladrones volvieron a las 3.10. Estaban todos encapuchados y usaron guantes, por lo que los efectivos de la Policía Científica de la PDI de Santa Fe no logró levantar huellas de la escena del robo.

Dentro del depósito de la cooperativa cargaron los bidones de agroquímicos en una vieja camioneta Ford F100, modelo 82, que pertenece a la entidad. Antes dejaron fuera de servicio la central de alarmas que posee la cooperativa. Uno de los ladrones le disparó siete tiros con una carabina 22. En ese vehículo huyeron con el botín de fungicidas.

Pero los asaltantes tuvieron un problema, cuando una cubierta de la camioneta reventó. Entonces decidieron abandonar la Ford F100 en la ruta entre Carreras y Melincué. Se sospecha que otro vehículo, presuntamente otra camioneta, fue a auxilarlos y traspasaron los bidones. La otra hipótesis es que la carga haya ido para otro lado y los delincuentes dejaran la Ford F100 allí para despistar.

"Estamos muy dolidos porque sospechamos que alguien del entorno cercano de la cooperativa pasó información a los asaltantes. Pensamos esto porque los ladrones fueron directamente a buscar los productos más caros", enfatizó Debiase, quien contó que después de que trascendiera el robo en Máximo Paz se contactaron con él varios productores y empresas de la zona que fueron blancos de robos de agroquímicos.

"Hay un mercado negro para esta mercadería. Productores que compran directamente para usar los agroquímicos en sus campos sin importarles que esa mercadería proviene de un ilícito", apuntó el gerente de la cooperativa de Máximo Paz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.