El Ministerio de Comercio de ese país estableció un cupo de 511.000 toneladas que mantendrán la tasa del 12,5% actual, pero por encima de ese volumen se deberá afrontar un 55%; la medida afecta a otros exportadores como Brasil, Australia y Estados Unidos, entre otros, que también tendrán un cupo; la reacción en el Gobierno y en el sector exportador
7 minutos de lectura'

El gobierno de China impuso este miércoles una cuota y aranceles a la carne vacuna de la Argentina que llega a ese mercado. La medida, dictada tras una investigación de un año, afectará también las ventas realizadas por otros exportadores como Brasil, Australia y Estados Unidos, que también tendrán un cupo. China es el mayor cliente del país con el 70% de las compras. El nuevo régimen para exportar al gigante asiático regirá desde este jueves y por tres años. Las cuotas aumentarán en su volumen 2% por año.
En el caso de la Argentina, según la disposición del Ministerio de Comercio chino, la cuota será de 511.000 toneladas y para ella se mantendrá el actual 12,5% de arancel que ya paga la carne argentina en ese destino. En tanto, si la exportación supera ese volumen se deberá afrontar un arancel del 55%. En el tercer año de vigencia de la medida la Argentina tendrá un cupo de 532.000 toneladas, por el incremento del 2% anual. En el sector empresario evaluaron que la cuota dejaría las ventas argentinas en torno de los niveles actuales, si bien limitaría la posibilidad de crecer en más ventas. En los primeros once meses de 2025 la Argentina obtuvo más de US$1700 millones por las exportaciones a China.
En su decisión, el gobierno chino indicó que implementó la salvaguardia a toda la carne procedente del exterior “debido a que el aumento en las importaciones ha causado daños graves a la industria nacional”. En rigor, la investigación del país asiático se inició tras cuestionamientos de industriales que argumentaron un supuesto perjuicio.
En este contexto, las autoridades explicaron que se decidió establecer una cuota de importación y un arancel adicional para la carne de vacuno importada. Detallaron que la medida entrará en vigor mañana y estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

“Se aplicará un arancel del 55% sobre la cantidad importada que exceda la cuota establecida”, indicaron. Según se precisó, las medidas no se aplicarán para los países con una participación inferior al 3% e importaciones que no superen el 9%.
Impacto
Fuentes del mercado explicaron que, en líneas generales, la medida a la Argentina no la impactaría tanto, ya que la cuota fijada se ubica en torno de los volúmenes exportados. Sin embargo, se trata de una barrera que limita cualquier mayor crecimiento de las ventas en ese país. “En términos generales se mantienen los volúmenes exportables y se incrementa el arancel de lo que está fuera de ese cupo”, dijo una fuente de la exportación.
En este escenario, fuentes cercanas al Gobierno dijeron que esta medida, que duraría tres año y donde las cuotas aumentarán un 2% por año, “va a generar que los envíos queden un poco abajo de los realizados en 2023 y 2024 y limitaría el crecimiento exportador de la Argentina”.
Explicaron que no se trata de un arancel de 55% a la importación de carne vacuna, sino que en realidad es el resultado de la investigación de salvaguardia a la carne bovina que China viene realizando desde hace ya un año.
“Habían pospuesto dos veces la publicación de la medida. Finalmente, la terminaron publicando hoy y regirá a partir de mañana. En el Gobierno se viene siguiendo todo el proceso en todas las instancias, defendiendo los intereses de la Argentina, pidiendo que la medida se ajuste a la normativa internacional y que no genere disrupciones al comercio. Después, se seguirá evaluando cuáles son las medidas que el gobierno argentino llevará adelante, analizando que todo este proceso esté en conformidad con la normativa de OMC“, comentaron.
En ese sentido, dijeron tener “reparos en relación a que no debería aplicarse ninguna medida porque no existen los elementos”.
“No obstante eso, ahora se está analizando la medida que publicaron en particular. Lo que hace China es asignar ahora cuotas por país. Fuera de esas cuotas, se aplica un arancel adicional del 55% y prácticamente es prohibitivo. Dentro de la cuota se aplica el arancel que se venía cobrando, que es del 12,5%”.
Recordaron que las cuotas están calculadas en base a la participación histórica de cada uno de los países en un periodo determinado. A la Argentina le tocan 511.000 toneladas: “Dentro de esas 511.000 toneladas se seguirá pagando el arancel actual y la realidad es que está bastante en línea con lo que se estaba exportando”.
En esta nueva realidad, remarcaron que “el ajuste más importante se lo lleva a Brasil” porque, por el periodo en que se calculó le queda una cuota que está bastante por debajo de los envíos que ha hecho en 2023 y 2024. A Brasil le tocó una cuota de 1,16 millones de toneladas, menor a los 1,5 millones que cerraría en 2025.
El consultor ganadero Víctor Tonelli recordó que en los últimos cinco años, el mayor volumen exportado por la Argentina fue en 2024, con 574.000 toneladas; 2023, con 545.000 toneladas y 2025 se estima alrededor de 500.000 toneladas.
“Con el fuerte incremento de las exportaciones a EEUU, posiblemente unas 100.000 toneladas, y la caída de oferta de ganado, para 2026 en el mejor de los casos se exportará a China 400.000 toneladas de cortes con y sin hueso (sin contar huesos pelados ni menudencias) y en 2027 tampoco afectará la cuota China. Después habrá que ir viendo la evolución de mercados y la oferta de ganado. Seguimos con un horizonte extraordinario para 2026 y 2027″, indicó Tonelli.

Para Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), por el volumen que fijó China para cada país, donde mantiene los promedios de los últimos tres años, “en el caso argentino particularmente no va a afectar demasiado”.
“Sí, es una señal que por arriba de la cuota va a ser difícil crecer en volumen porque el anuncio es bastante alto. Esto también incentiva a buscar otros mercados, que la Argentina en eso está bastante atrasada. También, si llegan a salir las 80.000 toneladas de cuota de Estados Unidos, vamos a tener ahí oportunidad de colocar carne que eventualmente podría ir a China. Así que, en ese sentido, no lo veo negativo”, dijo.
Por otro lado, remarcó que, a futuro, en el caso de la Argentina, la Secretaría de Agricultura deberá ser quien decida sobre cómo se distribuye la cuota: si queda como de libre acceso, en la que al que va pidiendo cupo se le va entregando, o si se hace un mix de los dos sistemas y se distribuye una parte del volumen y la otra queda de libre disponibilidad. “En la cartera agrícola todavía no tienen nada pensado ni resuelto y ese es un tema también importante para analizar”, destacó.
Otra cuestión no menor es saber qué pasará con la mercadería que ahora está en el agua y que está ingresando en estos primeros días de enero a China. “No se sabe tampoco si ya pagan el arancel automáticamente porque la cuota todavía no está implementada. Entonces, hay que ver con qué rapidez el gobierno chino y el gobierno argentino diseñan un certificado que ampare a los envíos dentro de cuota. Son todas dudas que todavía no se saben y entiendo que hasta el lunes que viene no vamos a tener muchas noticias”, cerró.
Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entre enero y noviembre pasado la Argentina le exportó a China 453.860,521 toneladas peso producto, lo que representó una merma del 12,5% en volumen versus igual período de 2024. En tanto, en valor China pagó US$1.723.941.143, un salto del 20,2% por mejores precios.
- 1
¿Alcanza?: qué puede comprar hoy el productor con su cosecha
2Motosierra en el Instituto de la Yerba: echaron al 25% del personal
3Vacunos: última jornada del año en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
4“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio



