La cerealera recurrió a ese proceso ante la demora en la homologación de su concurso de acreedores iniciado en 2020
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- El grupo agroexportador Vicentin, en default financiero hace ya casi cinco años, con deudas por unos 1350 millones de dólares, comenzó a acelerar algunas definiciones. Este jueves, la firma, que aún tiene irresuelto el concurso de acreedores como consecuencia de demoras judiciales, solicitó formalmente la apertura y sustanciación del procedimiento preventivo de crisis (PPC).
Dicen que “hubo demoras en el proceso” porque “hace un poco más de 28 meses que está aprobado el concurso (de acreedores), lapso en el cual se podría haber abonado y consecuentemente, traspasado la empresa a los socios estratégicos, pero todo eso fue demorado por los procesos judiciales alentados por Commodities y otros, que validó la Corte (Suprema de Justicia de Santa Fe)”, admitió esta tarde a LA NACION una fuente cercana a la firma con plantas en producción en el Gran Rosario. Ante una consulta explicó que la situación descripta “hizo que las reservas se fueran agotando. La empresa entró al proceso con una caja importante, de más de 50 millones de dólares, que se fue consumiendo en un proceso de baja de la actividad, de poco grano (para procesar), con capacidad instalada ociosa, con precios bajos y costos altos”, relató.
Fue así que “la empresa decidió sus acciones pensando que el concurso se aprobaba y se cerraba. Todas las dilaciones que surgieron para que eso no ocurriera, afectaron. Hoy, Vicentin, que no acumuló nuevo deuda ni dejó de pagar aumentos salariales ni dejó de pagar cargas sociales se encuentra que debe realizar un ajuste más, mientras sigue siendo incierto la aprobación final del concurso”, subrayó.
Desde Vicentin advirtieron días atrás que la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe, de estudiar un pedido de supuesta inconstitucionalidad del cierre del concurso de acreedores, impacta directamente en la sostenibilidad de la empresa. “También el Estado nacional ve amenazado la continuidad de una gran empresa, vital para las exportaciones argentinas. Ante la gravedad de los hechos descriptos que genera esta nueva e injustificada intervención de la Corte Suprema de Santa Fe, Vicentin no puede ignorar el impacto que provoca esta medida en el giro de la sociedad, y se encuentra por lo tanto compelida a adoptar todas las medidas de emergencia necesarias para sostenerse hasta alcanzar el traspaso a los tres inversores estratégicos [ACA, Bunge y Viterra], única salida real, concreta y firmada con los avales y conformidades necesarias, para asegurar la completa continuidad de las operaciones y el pago a los acreedores”, se destacó en ese momento.
La propuesta
En otro orden se indicó que las medidas que Vicentin propone adoptar, previo acuerdo con los sindicatos y una vez finalizado el procedimiento preventivo de crisis, según se expresó en una carta enviada a la Seccional Rosario del exMinisterio de Trabajo de la Nación, intenta modificar la naturaleza jurídica del sistema de salarios de los dependientes de la empresa para que el importe equivalente a un salario Mínimo Vital y Móvil se liquide de manera remunerativa y el resto de las sumas devengadas por los trabajadores mencionados a la fecha será liquidada a los mismos bajo el concepto denominado “no remunerativo”. Se aclaró que se contemplarán a aquellos empleados mayores de 65 años y que se encuentren en condiciones de jubilarse para evitar generarles un perjuicio en sus beneficios previsionales futuros.
Sobre los pagos que se vienen, el texto indica que el pago de la segunda cuota del aguinaldo se realizará en cuatro cuotas y adelantó que se suspenderá el pago de la denominada gratificación anual, un extra equivalente a un porcentaje del salario del mes anterior.
Vicentin expuso que mientras continúe el concurso se modificará el plan de reintegros por gastos de movilidad; almuerzo/cena sin costo para el empleado (tendrá un valor de $200 diarios), la donación de 4,5 litros de aceite tendrá un costo de $2000, se suspenderá la entrega de leche en polvo y todo tipo de obsequios; los turnos rotativos pasarán de 12 horas a ocho y también se hará un estudio sobre la posibilidad que haya un sistema home office, permitiendo reducir gastos de traslado, almuerzo, y demás.
Tras conocerse la propuesta, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), Daniel Succi, dijo: “Cuando pedíamos mejoras para los trabajadores decían que no tenían plata y amasijaban 1500 millones de dólares. No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario”. Agregó: “Antes de hablar del futuro de los trabajadores, que el Ministerio haga su trabajo, que pida los balances y las proyecciones para ver si cumple con los requisitos de un PPC. El sindicato no es parte. Vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de los trabajadores aceiteros”.
Otras noticias de Vicentin
Más leídas de Campo
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?
Proyecto de ley. Ganadería, riego y régimen laboral: cuáles son los beneficios para el agro si avanza el “Mini RIGI”
Encuesta. En el campo hay más optimismo con la situación del país que con la de las empresas agropecuarias
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne