EE.UU.: ordenan revisar una sanción contra el biodiésel de la Argentina

EE.UU. representaba el primer comprador del biodiésel
EE.UU. representaba el primer comprador del biodiésel
(0)
10 de septiembre de 2019  • 21:28

Una Corte de comercio de los Estados Unidos le pidió al Departamento de Comercio de ese país revisar aspectos de una sanción que llevaron a imponer en 2018 un arancel antidumping del 74% contra el biodiésel argentino.

La Argentina tenía en EE.UU. su principal mercado para este producto con ventas por 1,5 millones de toneladas valuadas en 1300 millones de dólares hasta que se cerró.

En 2016, por un reclamo de los productores de biodiésel de EE.UU. agrupados en la National Biodiesel Board (NBB), la administración de Donald Trump inició una investigación contra el producto de la Argentina que derivó en la imposición de aranceles promedio del 72% antisubsidios y del 74% antidumping. Todo ese conjunto de sanciones dejó al biodiésel afuera de ese mercado.

Los productores norteamericanos argumentaban que la existencia de retenciones en la Argentina le permitía a la industria comprar más barato el aceite de soja, insumo del biodiésel, y luego vender sin derechos de exportación. En rigor, EE.UU. reclamó y la Argentina fue subiendo la retención al biocombustible hasta un 15%. A esto sumó el esquema de $4 por dólar vigente desde el año pasado.

En julio pasado, EE.UU. consideró que habían cambiado las circunstancias en la Argentina con la suba de las retenciones, algo que pedía, y aceptó bajar los aranceles antisubsidios del 72% a un nivel del 0 al 10% según las empresas.

Pese a ese gesto, quedan los derechos antidumping. Respecto de estos últimos, según señaló la Cancillería la Corte de Comercio Internacional de EEUU -vale recordar que la industria local entabló una demanda en ese país- remitió para su revisión al Departamento de Comercio de ese país "ciertos aspectos centrales de la investigación sobre antidumping".

"La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidumping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia", dijo la cartera diplomática.

Según Cancillería, el proceso ante la Corte de Comercio Internacional continúa, pero la decisión conocida "constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiesel no constituyen prácticas de comercio desleal".

Consultada, una fuente empresaria indicó que la decisión es "una buena noticia aunque no significa la apertura del mercado ya que seguramente vendrá un período en que el Departamento de Comercio de EE.UU. va a apelar"

"Es un buen primer paso que reafirma el reclamo argentino por el cual se nos pusieron medidas de manera injusta y que no incurrimos en prácticas ilegales al comercio", agregó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.