Efecto PASO: se derrumbó la confianza de los productores sobre el presente y el futuro

Todos los indicadores que tenían una valoración positiva por parte de los productores pasaron a terreno negativo
Todos los indicadores que tenían una valoración positiva por parte de los productores pasaron a terreno negativo Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Fernando Bertello
(0)
26 de septiembre de 2019  • 17:28

Un informe privado alertó sobre una fuerte caída en la confianza de los productores agropecuarios tras el resultado de las PASO que dieron ganador al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández .

Se trata del Índice de Confianza AG Barometer, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Esta casa de estudios elabora ese indicador, que brinda un cuadro de percepciones de los productores, y otros índices denominados de "Condiciones Presentes" y "Expectativas Futuras" sobre la base de una encuesta a 400 productores cuyo valor bruto de su producción es igual o mayor a 200.000 dólares.

En el trabajo toma un valor de 100 donde los valores por encima de ese número significan que las percepciones positivas superan a las negativas, en tanto que los valores por debajo de 100 representan que las percepciones negativas son superiores a las positivas.

En julio pasado, antes de las PASO, el AG Barometer marcó un valor de 137. Sin embargo, con la medición de septiembre se derrumbó un 45%, a 74.

"Es el menor valor desde octubre 2018 en que comenzó a publicarse el Ag Barometer Austral", destacó la casa de estudios.

Cuando se toma en cuenta el Índice de Condiciones Presentes, donde allí se hacen a los entrevistados preguntas que tienen que ver con el panorama financiero actual y las oportunidades para las inversiones, el derrumbe del indicador también es significativo. En rigor, de un valor de 105 en julio último pasó a 64 ahora, una retracción del 39 por ciento.

En paralelo también hubo una caída del Índice de Expectativas Futuras. Retrocedió de un valor positivo de 158 a uno negativo de 80, con una merma del 49 por ciento.

En este indicador se revelan las percepciones sobre cómo creen los productores que estará su negocio a un año y la visión de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos cinco años.

Un 66% de los productores creen que los próximos doce meses van a ser malos contra 23% en julio pasado
Un 66% de los productores creen que los próximos doce meses van a ser malos contra 23% en julio pasado Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

"Lo que llama mucho la atención es el cambio en el índice de expectativas futuras. En septiembre, por primera vez desde que relevamos estos datos, quedó en territorio negativo, cuando previo a las PASO había alcanzado su mayor valor positivo", apuntó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

Desagregando este punto, la casa de estudio precisó que "la mayor caída se da en las expectativas para los próximos 12 meses".

Al respecto, el 48% de los productores piensan que "van a estar peor financieramente, frente a un 9% que pensaban estar peor en el mes de julio".

Además, cuando en julio pasado solo un 23% de los productores decían que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector, ahora ese porcentaje subió al 66 por ciento.

"También cae la confianza para los próximos cinco años. Si bien un 51% de los productores piensan que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto a julio donde un 91% de los productores manifestaban que los próximos cinto años traerían buenos tiempos al sector", remarcó el reporte.

Entre otros resultados del trabajo, un 30% de los productores expresó que cambiaron sus planes productivos tras las PASO.

Respecto de este punto, "un 72% de los que van a cambiar sus planes van a sembrar menos maíz, un 47% más soja y un 30% van a bajar el gasto aplicando menos tecnología".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.