Efecto peste porcina africana: no habrá cerdos en la Rural

Los cerdos no podrán estar en la Rural por la restricción del Senasa
Los cerdos no podrán estar en la Rural por la restricción del Senasa Fuente: Archivo
(0)
11 de julio de 2019  • 16:17

Debido a la expansión de la peste porcina africana (PPA) en China y otros países, que está provocando el sacrificio de millones de cerdos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la presencia de porcinos en ferias como la próxima Exposición Rural de Palermo, que se hará entre el 24 del actual y el 4 de agosto próximo. La Argentina no tiene esta enfermedad, pero quiere evitar su ingreso.

Según el organismo sanitario, que ordenó la medida con la resolución 793/2019 del organismo, la decisión se tomó ante el "efecto potencialmente diseminador que podría tener la concentración de cerdos".

"El ingreso del virus a través de público que eventualmente proviniera de países donde está presente la enfermedad podría tener consecuencias devastadoras en la industria porcina", indicó el Senasa.

En China, el país con el mayor rodeo porcino del mundo -tenía más de 441 millones el año pasado-, se estima que la enfermedad podría terminar ocasionando una mortandad superior a los 150 millones de animales. La PPA, que no tiene una vacuna para enfrentarla ni un tratamiento efectivo para contenerla, según diversas estimaciones ya habría afectado el 50% de las cerdas reproductoras en ese país. A China, si se terminan de concretar los peores pronósticos, le llevaría 10 años recomponer su stock.

Entre otros síntomas, en los animales la PPA ocasiona fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, por ejemplo, y lleva también a la mortandad.

En septiembre del año pasado, ante los primeros focos en China, el Senasa reforzó los controles fronterizos en pasos clave. Entre otras medidas se apunta a evitar el ingreso de carne de cerdo o derivados sin autorización del Senasa y que no ingrese material reproductivo sin certificación sanitaria. El organismo recomienda no estar en contacto con animales de granja en la Argentina a quienes hayan estado en países afectados por la enfermedad.

En este contexto, para evitar riesgos el Senasa prohibió la concentración de cerdos en la Rural y también en Fericerdo, una muestra que suele realizarse en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez.

"Para prevenir el ingreso, el Senasa reforzó los controles en puntos fronterizos claves. No obstante, si estos controles fueran superados, existe la probabilidad de que los pasajeros que puedan vehiculizar el virus en alimentos, ropas y calzados tomen contacto con cerdos del país, creando el escenario propicio para iniciar la infección en nuestro territorio. Este conjunto de posibilidades, podría tener un impacto crítico si sucediera en un evento de las características de las exposiciones rurales", indicó el organismo al explicar la medida.

Hace menos de un mes, el Senasa evitó que un ciudadano chino ingresara al país con patas crudas de cerdo. Como antecedente, en 2009 no hubo cerdos en exposiciones como la Rural por la gripe porcina.

Ante lo dispuesto por el organismo, en la Rural consideraron "necesaria" la medida tomada. Así lo expresó Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Por supuesto, nos hubiera gustado contar con la presencia de los porcinos en la muestra, ya que la variedad de especies contribuye a mostrar la diversidad del campo argentino y le da color a la muestra. Sin embargo, se trata de una decisión del Senasa que consideramos acertada como medida preventiva en función de la gravedad de la situación que se está viviendo en el mundo con este brote. Es una medida que a nadie le hubiese gustado tomar, pero necesaria", expresó el dirigente.

Matías Nardello, director nacional de Sanidad Animal del Senasa, señaló que la medida se habló con la Rural y fue solicitud de distintas asociaciones de productores de cerdo. "Estamos respaldando el pedido del sector", dijo.

En China la enfermedad está ocasionando una fuerte reducción del stock de cerdos
En China la enfermedad está ocasionando una fuerte reducción del stock de cerdos Fuente: AP - Crédito: Mark Schiefelbein

La norma sobre la prohibición, que lleva la firma del presidente del organismo Ricardo Negri, contempla autorizaciones excepcionales que deberán seguir determinadas pautas. "En la comercialización de cerdos pueden producirse diferentes tipos de concentraciones en los que el Senasa interviene para controlarlos sanitariamente. Esta nueva normativa nos permite evaluar si implica aumentar el riesgo de contagio y diseminación de esta enfermedad que preocupa a todos los servicios veterinarios del mundo", indicó.

La enfermedad en China está traccionando la demanda de ese país por carne de cerdo y vacuna. Según recientes informes, la Argentina podría expandir en hasta 78.000 toneladas su ventas de carne vacuna a ese mercado y en 18.000 toneladas las de cerdo por el impacto de la caída de la producción en China.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.